Anuncios

¿Se basa en una historia real? Todo sobre ’Maleficio’, la película de terror taiwanesa en Netflix

Cada cierto tiempo aparece una nueva cinta que dice ser “la más terrorífica de todos los tiempos” y así es como calificaron en su estreno a la película Maleficio (Incantation, en inglés), que estrenó en marzo en Taiwán y que al fin llegó al resto del mundo gracias a Netflix.

Aunque utiliza la ya conocida fórmula del metraje encontrado (La Bruja de Blair, REC) esta cinta te sacará más de un susto y promete hacerte dormir co la luz prendida. Así que aquí te contamos todo sobre esta producción asiática que hasta supuestamente tomó inspiración de un caso de la vida real.

Mira: Estas 7 películas de terror están inspiradas en historias reales

¿De qué trata la película Maleficio?

La historia sigue a Li Ronan, una mujer que cree que fue maldecida hace seis años cuando rompió un tabú religioso e invadió un poderoso santuario. Ahora, esta maldición ha comenzado a afectar a las personas a su alrededor incluyendo a su pequeña hija, por lo que hará lo que sea para salvarla.

La sinopsis oficial dice:

ADVERTENCIA: este es un video maldito, puede contener ciertos riesgos para ver; para quienes se atrevan a seguir, por favor, resuelvan conmigo el rompecabezas de la maldición de mi hija.

El equipo detrás de Incantation

Aunque quizás las películas japonesas y coreanas de terror son las más famosas, la realidad es que toda Asia realiza producciones interesantes en este género. El director de la película Maleficio es Kevin Ko y le afirmó en su momento a Netflix (que difundió en un comunicado) que aunque sabe qué elementos hacen saltar a la gente del miedo, “en el fondo, se trata de la naturaleza humana; a la audiencia tienen que importarle los personajes”.

Además, añadió que “El terror asiático no se trata solo de gore extremo”. Explicó que se diferencia de otras producciones porque “Tiene una especie de fineza. Te asusta, pero también conmueve, hasta es sanador”. Esto puedes verlo en otras películas famosas como The Medium o The Wailing.

Esta no es su debut como director, pero sí es su primera que estrena a nivel internacional y que en su propio país logró causar tanta fascinación.

Para poner a prueba a tu corazón: Estudio revela cuáles son las mejores películas de terror

Maleficio, la película taiwanesa más aterradora y exitosa

Dea cuerdo a cifras de Netflix, la película Maleficio logró recaudar alrededor de 5 millones 700 mil dólares durante su lanzamiento en cines en Taiwán. Eso la convierte en la película más exitosa de 2022 hasta la fecha en la taquilla taiwanesa.

También recibió elogios de la crítica y obtuvo siete nominaciones en el Festival de Cine de Taipéi, que celebra lo mejor del cine taiwanés, incluidas a mejor largometraje de ficción y mejor director.

Por cierto: La secuela (que también dirigirá Ko) se encuentra en desarrollo.

¿En serio se basa en un caso real?

Antes que nada: NO, las coas que pasan en la película Maleficio no son 100% reales. Como otras producciones de terror asiáticas, Kevin Ko aplicó la de inspirarse en leyendas o sucesos populares con las que el público se identifica.

En este caso, Incantation se inspira en la supuesta historia real de una familia de adoradores de una secta. Se trata de un caso que sucedió en 2005 en la ciudad Kaohsiung en Taiwán. Una familia de seis dijo haber sido poseída por varios demonios que se hicieron pasar por deidades.

Hicieron varias cosas, incluyendo torturarse, con el argumento de sacarse a los demonios que tenían dentro. Al final, estos acontecimientos llevaron a la muerte de la hija mayor.

El director solo tomó de ese caso elementos como lo que puede ocasionar la histeria colectiva y que nuestras creencias más fuertes pueden hasta jugar con nuestras mentes.

De hecho, un comunicado de Netflix indica que también tomó inspiración de “la cultura del internet como discusiones en foros, confesionarios de youtubers y cadenas de correos”.

Escalofríos en 3, 2, 1…: 15 libros de terror para entrarle a este género