¡Se las cenaron en Navidad!: cocinaron a cuatro cabras pigmeas en zoológico de Chilpancingo, México

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero dio a conocer el resultado de las investigaciones que realizaron en el Parque Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, Guerrero, en el que se detectaron intercambios de animales y hasta asesinatos de algunas especies.

Fue Ángel Almazán Juárez, titular de la dependencia, quien informó que, según el acta administrativa de entrega-recepción, por concepto de intercambio de ejemplares del 8 de diciembre de 2022, José Rubén Nava Noriega, quien era director del zoo, entregó cuatro ejemplares de watusis como intercambio por materiales, herramientas e insumos para las instalaciones, pero se especifica que en el Zoológico no hay tales objetos.

Otra irregularidad que hallaron fue el intercambio de una cebra por tres ciervos rojos, un macho y dos hembras, sin el debido permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por su parte, Fernando Ruiz Gutierrez, jefe de departamento Vida Silvestre de la SEMAREN, informó que en junio del 2022 se tenía registro de que en el zoológico había cinco ejemplares de cabras pigmeas, pero que en realidad había 10, cinco hembras y cinco machos; de los cuales cuatro fueron sacrificados y cocinados en las instalaciones del propio zoológico para una posada de fin de año, de acuerdo con sus declaraciones emitidas en conferencia de prensa..

El funcionario también detalló que se puso en riesgo la salud de los consumidores “porque no son animales aptos para el consumo humano”.

Otros casos de irregularidades que encontraron fue la venta de cinco borregos de berbería por $54,000 pesos, cifra que nunca apareció en las cuentas del zoológico. También mencionó casos que involucran a yaguarundis, coyotes, reptiles, halcón cola roja y guacamaya arlequín.

Toda la investigación en contra de Zoochilpan y José Rubén Nava Noriega, se desató cuando, a principios de año, un vecino del fraccionamiento Jardines Zinnia publicó Facebook que había hallado a un ciervo con varias mordeduras de perro en sus patas y lo resguardó en su casa.

Al comunicarse con las autoridades, el animal fue llevado al zoológico en donde, según el informe de Ángel Almazán Juárez, fue atendido de forma negligente porque en ese momento se llevaba a cabo un festival del Día de los Reyes Magos. De acuerdo con el reporte, el animal fue suturado sin anestesia y se quedó sin vigilancia, por lo que al día siguiente amaneció muerto.

Ante las acusaciones José Rubén Nava Noriega dio una rueda de prensa este 1 de febrero en donde dijo que era falso que se hubieran sacrificado las cabras pigmeas. Sobre el caso mencionó que cuando él asumió el cargo recibió cinco ejemplares y mostró una fotografía.

Nava Noriega aseguró que todo se trata de “una guerra sucia” en su contra y afirmó que los intercambios que realizó fueron completamente legales.

“Cuando yo inicié en el zoológico, mi compromiso fue total, descuidé a mi familia, tengo una hija pequeña que necesita que este atendiéndola, pero le dejé todo el cuidado a mi esposa por ese amor que le tengo a los anímales”, afirmó.

Sobre el caso del venado, culpó a Protección Civil de haberlo llevado a las instalaciones, lo que va en contra de los protocolos para esas situaciones. También aseveró que se le dio la atención adecuada y aun así falleció.

También señaló a Ángel Almazán Juárez de estar detrás de la guerra sucia en su contra, porque él quería que su puesto lo ocupara su sobrino José Alberto Catalán Almazán, e indicó que ya había metido a su hijo Roberto Carlos Almazán Núñez a trabajar en el zoológico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yalitza Aparicio y su conmovedor mensaje de despedida para su amiga fallecida