Anuncios

Árboles caídos, polvo y fallas eléctricas: ¿qué provocó la tolvanera en la CDMX?

Fuertes vientos ocasionaron una gran nube de polvo, caída de árboles y fallas eléctricas en la capital dejándola como una escena de Mad Max. Sin embargo, la razón detrás de este evento fue un fenómeno conocido como tolvanera.

A pesar de que este suceso no es nuevo en la ciudad, la realidad es que no sucede tan seguido y por eso provoca tanto impacto. Por eso te explicamos qué es una tolvanera y cómo se provoca.

¡Solo tenía hambre! Perrito roba cemitas en Puebla y es lo más tierno que verás hoy

La razón detrás de los fuertes vientos en la CDMX

La combinación del frente frío 47 (fuera de temporada) con las altas temperaturas registradas en el centro del país fue lo que ocasionó fuertes rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.

¿La razón? El aire frío tiende a descender y el caliente a ascender porque tiene menos densidad. Este movimiento de los dos aires en la atmósfera es el que genera el viento.

El doctor Martín Jiménez, subdirector de Riesgos hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED), explicó en su momento a Animal MX que los frentes fríos son “unas masas de aire frío provenientes del norte, muchas veces del Polo Norte. Y van bajando hacia el Ecuador. El choque de este aire frío en una zona cálida como es la zona próxima al Ecuador es lo que se le conoce como frente frío”, dice.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este 23 de mayo se esperan descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h.

¿Qué es una tolvanera y qué hacer en caso de que se presente una?

La Conagua describe las tolvaneras como un conjunto de partículas de polvo y arena que son levantadas por efecto de fuertes vientos.

Aunque son más comunes en zonas desérticas o donde hay condiciones de sequía y poca vegetación, la CDMX ha estado en condiciones algo similares: no ha llovido mucho, por lo que el suelo está seco.

Uno de los mejores aliados durante una tolvanera es el cubrebocas, pues así te protegerás de aspirar el polvo. Sin embargo, lo más recomendable es no salir, esto debido a que los fuertes vientos pueden levantar y/o arrastrar objetos que van desde basura del piso, hasta lonas, ramas o caída de árboles.

¡Otra vez no! Esta foto no es de un médico que busca plaza, se trata de un actor porno

Por eso mismo, aunque estés en tu casa es recomendable que al indicio de fuertes vientos, guardes o retires objetos del exterior que puedan caer o salir volando. También, intenta cerrar ventanas y puertas para que no estén azotándose.

Si la tolvanera te agarra en la calle conduciendo, ve con mucho cuidado y reduce la velocidad. Sobre todo porque el viento podría afectar árboles, cables de luz o estructuras que no están muy firmes.

Hay veces que las tolvaneras también afectan la electricidad, por lo que también puede ser conveniente desconectar los aparatos electrodomésticos o hasta bajar el switch.