Anuncios

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ya no está bajo custodia de autoridades de EEUU, según reportes

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ya no está bajo custodia de autoridades de EEUU, según reportes

El narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villarreal, también conocido como “La Barbie”, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades estadounidenses. Así lo refieren los registros del BOP (Buró Federal de Prisiones de EEUU, por sus siglas en inglés), donde Valdez figura con el número de identificación 05658-748.

De acuerdo con expertos en seguridad, la posible liberación de “La Barbie” obedece a que el otrora operador de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva está cooperando activamente en una investigación criminal en curso o que forma parte de un programa de testigos protegidos en EEUU.

Según el diario mexicano Milenio, entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, la justicia norteamericana realizó tres movimientos en el caso contra “La Barbie”; sin embargo, estos se mantienen reservados, por lo que se desconoce cuáles fueron los procedimientos ejecutados.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante la presunta liberación de “La Barbie”. En su habitual conferencia de prensa, expresó: “Hay qué ver si es cierto porque se está pidiendo información; hoy se va a saber si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo”.

Cabe mencionar que, Valdez Villarreal se declaró culpable de los cargos de tráfico de cocaína de México hacia EEUU, y de lavar dinero procedente del tráfico de drogas. Esto le valió que, en el año 2018, fuera sentenciado a 49 años de prisión; sin embargo, en 2015, fue extraditado a territorio estadounidense para librar un proceso judicial en su contra junto a sus socios delictivos.

En 2010, elementos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública de México, detuvieron a “La Barbie”; y fue el entonces presidente de la nación, Felipe Calderón Hinojosa, quien anunció su captura.

En una conferencia de prensa donde se presentó al exnarcotraficante, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, informó que además de Valdez Villarreal, los detenidos fueron Maricela Reyes Lozada, Juan Antonio López Reyes, Maritzel López Reyes, Mauricio López Reyes, Arturo Iván Arroyo y Jorge Valentín Landa Coronado, todos ellos originarios del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), menos el último que era originario de Laredo, Texas.

En su momento, el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que su captura representó un “alto impacto en contra del crimen organizado. Cabe recordar los trabajos de inteligencia y consecuentes operativos que dieron con la ubicación de Arturo Beltrán Leyva, en Morelos; e Ignacio ‘Nacho’ Coronel, en Jalisco”.

Algunas versiones no comprobadas han sugerido que “La Barbie” pactó su aprehensión con las agencias de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU, por sus siglas en inglés) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EEUU) a cambio de infiltrarse en los cárteles de la droga para brindar información sobre las actividades ilícitas de estas y sus principales capos, entre ellos, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.