Anuncios

Éxito, traiciones, homofobia y olvido: Locomía contará su historia en una docuserie

Locomía tendrá su biopic
Locomía tendrá su biopic

En este boom de abordar la parte no tan conocida de músicos y bandas que marcaron generaciones, llega una nueva docuserie, esta vez basada en Locomía. El grupo español que surgió en tiempos de contracultura y que supo ser furor por sus excesos estéticos en los 90, se volvió a reunir para contar su historia. Los primeros tres capítulos estarán disponibles en Movistar Plus+ el próximo 22 de junio; antes, el 27 de este mes, parte de la producción inaugurará el Serielizados Fest de Ibiza, donde se proyectará por primera vez.

Dirigida por Jorge Laplace, esta no-ficción -que también cuenta con la colaboración de Boxfish, la productora liderada por Diego Guebel- tendrá a miembros originales como el fundador, Xavier Font, y al productor musical que los puso en escena, José Luis Gil, como parte del entramado.

Locomía cuenta la historia de uno de los grupos más emblemáticos de los años noventa y de una época que marcó la historia de España. Es un relato único que va más allá de los famosos abanicos del grupo, es también una historia sobre éxito, traiciones, celos, anarquía, homofobia y olvido ”, dice la sinopsis.

Locomía tendrá su biopic
Locomía tendrá su biopic


Locomía tendrá su biopic

Locomía es historia de nuestro país, de nuestra música, de nuestra cultura popular. Han pasado más de tres décadas desde que surgiera un grupo que, con su música, sus coreografías, su estilismo y sus abanicos irrumpiera en un país que luchaba por progresar y abrirse al exterior”, suma la sinopsis.

“Si Locomía estuviese hoy en día, tendría tantos Grammys como Daddy Yankee”, sostiene el primer trailer de la no ficción. Además se escuchan testimonios de los exintegrantes como los de Xavier Font, quien asegura que la banda era de él y que las puertas del cielo se le abrieron y se le cerraron. Al tiempo que, entre clips donde puede apreciarse la euforia que generaba el grupo en los fans tanto arriba como debajo del escenario, se escucha a sus colegas decir que era un loco y que fue el responsable del final del proyecto.

Definido como “el mayor culebrón jamás bailado” por sus creadores, la no ficción está producida por Edi Walter, Mariano Tomiozzo y Pablo Aguinaga y cuenta con, además de la participación del fundador y el manager, del resto de los miembros del grupo: Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer.

Los míticos abánicos que marcaron una generación
Los míticos abánicos que marcaron una generación


Los míticos abánicos que marcaron una generación

En la serie colaboran también como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y DJ Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas ‘Capi’.

Locomía, de Ibiza al mundo

Locomía, también conocido como Loco Mía, fue creada en 1983 por un grupo de diseñadores de moda que más tarde se inclinaron por el mundo musical. Se trata de una de las bandas de electropop más conocidas de España.

Mientras que Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona fueron los integrantes originales, dos de ellos ya no eran parte cuando se lanzó el primer disco en 1989 y fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. La formación que trascendió fue esta última pero con un nuevo cambio Francesc Picas por Xavier.

Una de las caracteristicas que hizo de Locomía un fenómeno a nivel mundial, mucho antes de que exisiteran las redes sociales, fue su original estilo. Los famosos abanicos, que complementaban un vestuario bastante elaborado, se convirtieron en su símbolo. “Rumba Samba Mambo”, “Loco Mía”, “Loco Vox” y “Gorbachov y Niña” fueron algunos de sus temas más conocidos. Viajaron por el mundo con su alocada propuesta, incluso cantaron en Ritmo de la noche y fueron parte del festival de Viña del mar.

Pocos años después el grupo se disolvió y en 1993 regresó con una nueva formación que no fue tan bien recibida. Así arrancó la carrera de solista de muchos de sus exintegrantes.

En 2007, Xavier Font y Manuel Arjona crearon Loco Mía Performers, un nuevo proyecto con doce bailarines con el sello personalizado de Locomía; en 2011, presentaron a nivel internacional la nueva agrupación de la banda: Manuel Arjona, Ricky Arenas, Félix Montás y Ferry Frías. Al día de hoy aún siguen existiendo, aunque con varios cambios entre los integrantes, y son la imagen de Sprint Corporation.

Una de las últimas noticias en torno a la banda fue la muerte de Santos Blanco López, uno de los primeros integrantes.