Anuncios

Íngrid Betancourt retira su candidatura presidencial para apoyar a Hernández

Bogotá, 20 may (EFE).- Íngrid Betancourt, la única mujer en la carrera presidencial de Colombia, anunció este viernes que retira su candidatura para apoyar la del ingeniero Rodolfo Hernández, un populista e independiente que se ha disparado en las encuestas y podría concurrir a la segunda vuelta.

"He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema", dijo Betancourt, candidata del Partido Verde Oxígeno, que no llegaba ni al 1 % en las encuestas de intención de voto para el próximo 29 de mayo, en un acto junto a Hernández en Barranquilla, en el norte del país.

"Esta es una decisión difícil para mí y para mi partido porque es decir que vamos a hacer un paso al costado para apoyar a Rodolfo, darle todo nuestro apoyo esta última semana y después en toda la segunda vuelta", aseguró Betancourt, quien volvió a la carrera presidencial 20 años después de su secuestro por parte de la guerrilla de las FARC cuando era candidata para las elecciones de 2002.

La política añadió: "Tenemos que liberarnos de un secuestro mucho más largo y mucho más horrendo que el que yo tuve que vivir, liberarnos de los corruptos que nos roban a diario todas nuestras esperanzas y que tienen a Colombia empobrecida".

Betancourt y Hernández comparten un discurso común de lucha contra la corrupción y el saqueo, y contra la política tradicional y lo que la exsenadora llama "maquinarias".

En un comunicado de su partido, el Verde Oxígeno, asegura que firmaron un acuerdo con "la convicción de que es más lo que une a los dos candidatos que lo que los separa, en el entendido de ofrecerles a las colombianas y los colombianos una opción presidencial que los congregue en torno a una misma filosofía respecto al manejo ético de lo público, y en la lucha sin cuartel a la politiquería y a la corrupción que de ella se deriva".

El izquierdista Gustavo Petro sigue primero en todas las encuestas, con una intención de voto en torno al 40 %, mientras que Hernández ha crecido en su tercer puesto y con un 20,9 %, según la firma Invamer, podría superar el próximo 29 de mayo al segundo, el derechista Federico "Fico" Gutiérrez, al que este sondeo le da el 27,1 %.

Es decir que Hernández queda a seis puntos porcentuales de "Fico" Gutiérrez, en una remontada que abre nuevos espacios de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizará dentro de diez días, y sobre todo a una muy posible segunda vuelta.

De hecho, mientras que una segunda contienda Petro-"Fico" le daría una victoria amplia al primero con el 52,7 % frente al 44,2 % que sacaría el exalcalde de Medellín, si la partida es entre Petro y Hernández la distancia se acortaría hasta quedar casi empatados en un 50 % y 47,4 %, respectivamente.

Betancourt es la segunda candidata que se retira de la contienda, después del exgobernador de Antioquia Luis Pérez, y por tanto deja las elecciones con seis candidatos que aspiran a llegar a la Casa Nariño.

(c) Agencia EFE