Óscar 2021: Ya no estoy aquí, en las finalistas para ser nominada a Mejor Película Extranjera

Óscar 2021: Ya no estoy aquí, en las finalistas para ser nominada a Mejor Película Extranjera
Óscar 2021: Ya no estoy aquí, en las finalistas para ser nominada a Mejor Película Extranjera

El año pasado llegó a Netflix Ya no estoy aquí (100%), largometraje mexicano dirigido por Fernando Frias que fue estrenado el 20 de octubre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Al llegar al streaming el público comprobó lo que dijeron los críticos antes, que se trataba de una historia conmovedora y con una excelente ejecución. Desde hace tiempo sabemos que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la eligió para competir por el Óscar a Mejor Película Extranjera, pero ahora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha liberado una lista de las películas finalistas en 9 categorías, y Ya no estoy aquí se encuentra en la lista.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Ya no estoy aquí narra la historia de Ulises (Juan Daniel Garcia Treviño), un joven de un barrio marginal de Monterrey, México, que crece en los años en los que la guerra contra el narcotráfico desató la violencia por todo el país. Además de ser un retrato de los turbulentos años posteriores al triunfo de Felipe Calderón como presidente, muestra la cultura urbana conocida como Kolombia, que se desarrolló en torno a la cumbia rebajada.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Ya no estoy aquí compite con otros títulos bien recibidos por la crítica provenientes de países como República Checa, Rusia, Francia, Dinamarca, Guatemala, Rumania y Chile, entre otros. El año pasado Parásitos (100%) hizo historia al ganar en las categorías Mejor Película Extranjera y Mejor Película, y aunque no parece muy probable que Ya no estoy aquí llegue a tanto, podemos pensar que tiene posibilidades de ganar en su categoría, ya que hace dos años Roma (99%) se llevó el galardón.

Esta es la lista de los finalistas para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera:

Quo vadis, Aida? - Bosnia y Herzegovina
El agente topo - Chile
Charlatan - República Checa
Druk (Another Round) (90%) - Dinamarca
Two of Us (95%) - Francia
La Llorona (80%) - Guatemala
Better Days - Hong Kong
Sun Children - Irán
Night of the Kings (100%) - Costa de Marfil
Ya no estoy aquí - México
Hope - Rumania
Collective - Rumania
Dear Comrades! - Rusia
A Sun - Taiwán
The Man Who Sold His Skin - Túnez

Te invitamos a leer: Juan Daniel García, protagonista de Ya No Estoy Aquí, modela para célebre revista

México ha sido nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera en nueve ocasiones, tan sólo en este siglo estuvieron nominadas Amores Perros (92%) (2000), El Crimen del Padre Amaro (62%) (2002), El Laberinto del Fauno (95%) (2006), Biutiful (64%) (2010), y Roma (99%) (2018), que fue la primera en obtener el premio y además estuvo nominada en la categoría de Mejor Película.

Otras categorías de las que ya tenemos finalistas son Maquillaje y Peinado, donde encontramos títulos como Emma. (90%), Hillbilly, una Elegía Rural (30%), y Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (75%); recordemos que en la entrega de Premios Óscar 2017, una cinta de DC Comics se llevó el Óscar en esta categoría, y también contaba con Margot Robbie en el papel de Harley Quinn: Escuadrón Suicida (25%).

En la categoría de Mejor Música (Score) hay varias películas que fueron muy sonadas el año pasado, como 5 Sangres (100%), El Hombre Invisible (90%), Mank (90%), Minari (100%), Mulan (83%), Soul (97%), Tenet (83%), y El Juicio de los 7 de Chicago (80%). En la categoría de Mejor Canción Original encontramos a “Wuhan Flu” de Borat: Subsequent Moviefilm (88%), “Fight For You”, de Judas and the Black Messiah (100%), “Rain Song”, de Minari, y “Loyal Brave True”, de Mulan, entre otras.

En cuanto a Mejores Efectos Visuales, es lógico que la lista sea escasa, pues los grandes blockbusters donde suelen desplegarse muchos efectos generados por computadora retrasaron su estreno por la pandemia de Covid-19. Entre los finalistas encontramos nuevamente a Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (75%) junto a Bloodshot (47%), Mank, Cielo de Medianoche (60%), Mulan, Soul y Tenet, entre otras.

También puede interesarte: Óscar 2021: Películas internacionales, documentales y animadas que buscarán la nominación a los premios de la Academia