Óscar 2022: Troy Kotsur espera que CODA inspire a la gente a aprender lengua de señas

Óscar 2022: Troy Kotsur espera que CODA inspire a la gente a aprender lengua de señas
Óscar 2022: Troy Kotsur espera que CODA inspire a la gente a aprender lengua de señas

CODA: Señales del corazón (93%), la emotiva adaptación hollywoodense de La Familia Bélier, se llevó a casa algunos premios Óscar, entre ellos el de Mejor actor de reparto concedido a Troy Kotsur, persona sorda. Durante su entrevista con la prensa luego de recibir la estatuilla, el intérprete de 53 años declaró estar muy orgulloso del lenguaje de señas, agradeciendo que el público pueda ser testigo de él en su máximo esplendor y esperando que más gente pueda aprenderlo.

No te pierdas: Óscar 2022: lista completa de ganadores

CODA, dirigida por Sian Heder es un remake que ha roto fronteras. Nos presenta la historia de Ruby, la única persona oyente en una familia de sordos. Cuando el negocio pesquero se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres. La cinta original se ganó el reconocimiento del público por su mensaje y buen humor, por lo que era cuestión de tiempo para que Hollywood desarrollara su propia versión. Ayer por la noche, durante la ceremonia de los premios Óscar, fue reconocida en las categorías de Mejor película, Mejor guión adaptado y, por supuesto, Mejor actor de reparto.

Troy Kotsur, quien interpreta al padre de la protagonista, habla sobre la importancia del lenguaje de señas en la vida real y de cómo ha logrado mayor impacto gracias a la película:

Te invitamos a leer: Óscar 2022: la Academia se deslinda del ataque a Chris Rock por parte de Will Smith

Estoy orgulloso de mostrar lenguaje de señas sucio y decir tantas groserías. [...] He visto todas sus palabrotas, los subtítulos y sus películas extranjeras y todo esto de maldecir. ¿Dónde estaba mi oportunidad de sacar adelante esta parte de mi cultura? Finalmente aquí está. Esta es la vulgaridad. Ahora pueden experimentarlo, pueden probarlo y es un gran sabor. Bienvenido a mi mundo. Hemos sido tan pacientes con todos ustedes y ¿pueden tener paciencia con nosotros, las personas sordas? ¿Pueden aprender la rica diversidad de nuestro lenguaje de señas, que incluye nuestras vulgaridades? Abogados, médicos y científicos, tenemos tantas palabras en el vocabulario. [...] El lenguaje de señas es muy rico.

La diversidad y la inclusión se han convertido en una parte muy importante de la industria del entretenimiento en Hollywood. Ahora los estudios y creadores de historias buscan conceder una justa representación a la minorías que por mucho tiempo fueron desplazadas del centro de atención. CODA: Señales del corazón se encarga de dar un trato justo y real a las personas sordas, inspirando a otros a estudiar el lenguaje de señas y a tener una nueva perspectiva de la realidad.

Cabe mencionar que CODA no era la favorita para obtener el premio a Mejor película, sin embargo, terminó sorprendiendo a los espectadores con el anuncio final de la noche. Eugenio Derbez, el mexicano que forma parte del elenco, ha logrado lo que mucho pensaría que es imposible en Hollywood, escalando en las más altas ligas de Hollywood y formando parte de algo que se observa como uno de los mayores logros en el medio, asistir a los Óscar y haber actuado en la cinta que obtuvo el mejor reconocimiento de toda la noche.

También puede interesarte: óscar 2022: El ejército de los muertos gana el simbólico Oscars Fan Favorite