Óscars 2022: Samuel L. Jackson critica a la Academia por no nominar a Spider-Man: No Way Home

Óscars 2022: Samuel L. Jackson critica a la Academia por no nominar a Spider-Man: No Way Home
Óscars 2022: Samuel L. Jackson critica a la Academia por no nominar a Spider-Man: No Way Home

En 2018 la Academia propuso una nueva categoría, Mejor Película Popular, en parte como una forma de atraer más público al premiar películas muy famosas como las de superhéroes o fantasía. La propuesta fue duramente criticada y se abandonó por completo, pero este año regresó en forma de fichas, con el #OscarsFanFavorite. Samuel L. Jackson, un actor veterano muy conocido por su amplia carrera, cree que este año debieron nominar a Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%), y que la categoría de Mejor Película Popular debería volver.

También te puede interesar: Andrew Garfield asegura que no hay planes para volver a interpretar a Spider-Man

Actualmente Spider-Man: Sin Camino a Casa sólo está nominada a Mejores Efectos Visuales (galardón que casi seguro será para Duna (75%)), pero fuera de sus aspectos técnicos, lo que todos han aplaudido a la cinta es que atrajo de forma masiva al público en una época donde muchos temen ir a una sala de cine por la pandemia de Covid-19. Samuel L. Jackson, entrevistado por The Times, habló al respecto y cree que el filme debió tener un lugar destacado en los Premios de la Academia (vía The Direct):

Deberían tener un Oscar a la Película Más Popular. Porque de eso se trata el negocio. [Spider-Man] Hizo lo que las películas hicieron siempre: llevó a la gente a una gran sala oscura. Todas las películas son válidas. Algunos van al cine a emocionarse mucho. A algunos les gustan los superhéroes. [...] Hay personas que han tenido carreras exitosas pero nadie puede recitar una línea de sus partes. Soy el tipo que dice mierda que está en una camiseta.

También lee: Spider-Man: No Way Home rompe el récord de ventas digitales de Avengers: Endgame

Quién sabe si algún día la Academia vuelva a considerar crear la categoría de Mejor Película Popular, pero este año al menos se reconocerá en la ceremonia a aquella cinta cuyos fans hayan bombardeado el Twitter de forma masiva con el hashtag #OscarsFanFavorite. Spider-Man: Sin Camino a Casa lo tiene muy merecido después de recaudar más de US$ 1,800 millones en todo el mundo.

A pesar de la decepción que pasaron muchos fans, Spider-Man: Sin Camino a Casa cuenta con un guión bastante irregular, el cual parece realizado sobre la marcha y acomodando todo lo que haga falta para que sea más conveniente para la trama. Por eso y muchas razones, que fuera nominada al Óscar en alguna de las categorías existentes era algo muy improbable.

En la historia de los Premios Óscar, pocas veces las películas más populares de fantasía o ciencia ficción logran ser nominadas en las categorías importantes; la primera cinta de Star Wars, Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%), fue nominada a Mejor Película, pero perdió ante Dos Extraños Amantes (98%). Un caso excepcional, pero completamente merecido, fue el triunfo de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%) en 2004, pues en la ceremonia ganó 11 Óscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, ya que era una obra maestra única en su tipo.

Spider-Man: Sin Camino a Casa, por otro lado, puede ser disfrutada sin importar si gana o no gana un Óscar. Sony y Marvel cumplieron el sueño de millones, que era ver a los tres Hombres Araña juntos. Se trató de un crossover histórico, con Tobey Maguire (La Jugada Maestra (72%), El Gran Gatsby (48%), Loco fin de semana (25%)), Andrew Garfield (Hasta el Último Hombre (86%), Red Social (96%), Una Razón Para Vivir (67%)) y Tom Holland (Spider-Man: Lejos de Casa (82%), Avengers: Infinity War (79%), Lo Imposible (81%)) brillando en cada escena.

Por ahora no sabemos cuándo volveremos a ver a alguno de los tres Hombres Araña, lo que sí sabemos es que hay planes para que Holland siga protagonizando películas del superhéroe, y que los fanáticos han pedido con insistencia volver a ver a Garfield y a Maguire en sus papeles.

No te vayas sin leer: Óscar 2022: critican a la Academia por decidir no presentar todas las categorías en vivo