Óscars 2023 podrían traer de vuelta las ocho categorías que fueron omitidas en 2022

Óscars 2023 podrían traer de vuelta las ocho categorías que fueron omitidas en 2022
Óscars 2023 podrían traer de vuelta las ocho categorías que fueron omitidas en 2022

La última entrega de los Premios Óscar fue muy polémica, no sólo porque Will Smith (Yo, Robot (58%), Soy Leyenda (70%), En Busca de la Felicidad (67%)) abofeteó a Chris Rock y porque tuvo el segundo peor rating en su historia, sino porque varias categorías técnicas fueron omitidas de la ceremonia; esto fue decidido por la Academia con la intención de hacer más entretenido el evento y atraer espectadores, pero no funcionó. Ahora, un nuevo reporte indica que en 2023 esas categorías podrían volver.

También te puede interesar: Elizabeth Olsen dice que perdió papeles en cintas nominadas al Óscar por su contrato con Marvel

Mejor Documental Corto, Mejor Edición, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Cortometraje Animado, Mejor Cortometraje, y Mejor Sonido, fueron las ocho categorías cuya premiación no fue transmitida en vivo. Esto causó una cantidad enorme de quejas por parte de cineastas y todo tipo de creativos de la industria del cine, y sus quejas parece que fueron escuchadas, aunque veremos los resultados de esto en 2023.

De acuerdo con The Hollywood Reporter (vía Uproxx), Bill Kramer, actual CEO de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sugirió que la ceremonia volverá a ser como antes, al decir que traerá “todas las disciplinas artísticas y científicas honradas en el show”, y que “necesitamos producir un show de los Óscars que celebre el trabajo colaborativo de la industria”.

Este movimiento podría funcionar para mejorar el evento y volver a atraer al público, pero no parece algo muy probable. La única forma probada de que las personas tengan interés en los Óscars, es que les interesen las películas nominadas. Hace unos años la Academia anunció que se crearían nuevas categorías como Mejor Película Popular, y tendrían como finalidad atraer a los fans de los superhéroes, pero las críticas fueron tan masivas que se retractaron. En este año se intentó algo similar, al premiar simbólicamente a películas populares basándose en votaciones en Twitter, la gran ganadora de la noche fue La Liga de la Justicia de Zack Snyder (82%), por el momento más épico.

También lee: "Si todo el mundo dice ser una víctima, nadie escuchará a las verdaderas víctimas": Chris Rock sobre la disculpa de Will Smith

La omisión de las ocho categorías que se mencionó antes, fue muy polémica, y un grupo de directores y productores firmó una carta para la Academia; entre estos se encontraban los reconocidos cineastas James Cameron y Guillermo del Toro, así como las productoras Kathleen Kennedy y Lili Fini Zanuck, y los músicos John Williams, Howard Shore y David Newman, entre muchos otros. En esa ocasión se dirigieron a David Rubin, entonces presidente de la Academia, con estas palabras (vía IndieWire):

Hacer menos cualquiera de esas categorías individuales en la búsqueda de rating y ganancias a corto plazo hace un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitros imparciales, administradores responsables de los premios más importantes de nuestra industria. Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable e importante, pero esto no se puede lograr menospreciando los mismos oficios que, en sus expresiones más destacadas, hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración. Durante casi un siglo, el Premio de la Academia ha representado el estándar de oro para reconocer y honrar todos los oficios esenciales en el cine. Ahora, a medida que nos acercamos al año 100 de los Oscar, nos preocupa profundamente que este estándar de oro se vea empañado al valorar algunas disciplinas cinematográficas sobre otras, relegando a esas otras al estatus de ciudadanos de segunda clase. Los oficios artísticos críticos como la composición musical, la edición de películas, el diseño de producción, el maquillaje, el peinado y el sonido siempre merecerán el mismo respeto y reconocimiento que oficios como la actuación, la dirección y los efectos visuales.

No te vayas sin leer: Los mejores y peores momentos del Óscar 2022