10 claves para elegir al pediatra de tus hijos

Texto: Karina González Fauerman

Cuando se trata de encontrar al pediatra de tus hijos, debes ser exigente para que estén en buenas manos. Descubre 10 claves para identificar al mejor.

Un buen pediatra debe transmitirle confianza a los niños. – Foto: PeopleImages/Getty Images
Un buen pediatra debe transmitirle confianza a los niños. – Foto: PeopleImages/Getty Images

Los puntos a valorar

Encontrar al pediatra de tus hijos no es una tarea fácil. El hecho de que lo recomienden otras personas como tu compañero de trabajo o tu mejor amiga no significa que sea el idóneo para tu familia.

A continuación, te brindamos 10 consejos para tomar la decisión correcta:

#1. Búscalo entre las 28 y 34 semanas de embarazo, aconseja la revista Parents. Si ya lo conoces y te gusta su trabajo, no tendrás que preocuparte de encontrar uno cuando nazca el bebé.

#2. Visita y conoce al doctor. Así, desde la visita prenatal, puedes evaluar cómo funciona el consultorio. Mientras esperas, platica con otros papás para saber su opinión, y revisa si hay libros y juguetes para entretener a los niños.

#3. Piensa en la empatía. Aunque algunos padres prefieren tener a un pediatra joven, otros apuestan por uno mayor con más experiencia. Sin importar la edad, lo relevante es que sientas comodidad y confianza al tratarlo.

#4. Asegúrate de que esté certificado por un consejo de pediatría. Acércate a un doctor que se haya titulado en pediatría o medicina familiar, explica la pediatra Michelle Medina en el sitio de la Clínica Cleveland. Debe estar entrenado para tratar a los niños desde el nacimiento hasta la juventud.

#5. Busca un consultorio con una ubicación y un horario convenientes. Elige un consultorio médico cercano a tu casa, con disponibilidad por las tardes y los fines de semana. Además, pregunta cómo puedes contactar al médico en caso de que tu bebé despierte con fiebre en la madrugada, por ejemplo.

#6. Asegúrate de que sea fácilmente accesible. Desde consultar preguntas con la enfermera hasta solicitar registros médicos en línea, asegúrate de que el doctor que elijas siempre esté disponible.

#7. Elige a alguien que sea un buen oyente. Un pediatra profesional escuchará por igual tus alegrías y preocupaciones durante los primeros años de tu hijo.

#8. Opta por alguien que comparta tu filosofía. Si coinciden en puntos de vista sobre la introducción a los alimentos sólidos y la crianza, podrán entenderse mejor.

#9. Pregúntate si sabrá cómo resolver emergencias y cuidados en hospital. Nadie quiere pensar sobre la posibilidad de requerir una cirugía para un niño, pero en caso de ser necesaria, tu pediatra deberá tener acceso a estos servicios para tus hijos.

#10. Averigua si acepta tu seguro de gastos médicos. Revisa el que tengas contratado para estar tranquilo acerca de los servicios que cubre.

Recuerda que solo tú puedes saber el nivel de conexión que tienes con el pediatra de tus niños. Consulta con él ante cualquier duda.

¿Qué otra clave crees importante de considerar antes de elegir al pediatra de tus hijos?

También te puede interesar:
4 propuestas para enseñar a tus hijos a superar una decepción
A checar la despensa: estos alimentos podrían hacer que tus hijos suban de peso