10 consejos para controlar tu adicción a las redes sociales

Cada vez dedicamos más tiempo a revisar las redes sociales y menos a relacionarnos con los demás. /Foto: Pixabay
Cada vez dedicamos más tiempo a revisar las redes sociales y menos a relacionarnos con los demás. /Foto: Pixabay

¿A veces sientes que te pasas el día revisando los posts de Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest sin concentrarte en lo que pasa a tu alrededor? Tranquilo, existen diferentes maneras de liberarte. Descubre 10 consejos para controlar tu adicción a las redes sociales.

1.-Comprende el rol de la tecnología en tu vida

Si has desarrollado un vergonzoso hábito hacia las redes sociales, no es solo tu culpa: “Pinterest, Facebook y Twitter han sido diseñados para hacer que los utilices repetidamente y vuelvas a registrarte; quieren mantenerte en tu computadora”, explica Levi Felix, CEO de Digital Detox, un retiro de bienestar sin tecnología en el norte de California en el sitio Real Simple. Ten en cuenta que la tecnología quiere que seas su rehén, pero es tu decisión hacer algo al respecto.

2.-Implementa reglas

Escribe una lista de votos aquí y ahora para alejarte de las redes sociales durante las comidas, en los trayectos en el coche, cuando estás en el baño o en la cama.

3.-Compra un reloj despertador

Si usas tu teléfono como alarma, lo primero que harás cada día es mirar la pantalla. Mejor adquiere un despertador y termina con este mal hábito.

4.-Descansa durante el fin de semana

Un poco de tiempo alejado de la pantalla te recuerda cuán agradable es la vida sin actualizaciones de estado. “Cuando las distracciones desaparecen, llegan las ideas”, dice Louise Gillespie-Smith, la fundadora de Create Yourself, una compañía de coaching de vida en el Reino Unido, para el portal referido.

5.-Cumple un propósito

La mayoría de nosotros deambulamos sin rumbo por las redes sociales, generalmente cuando estamos aburridos. Antes de iniciar sesión pregúntate: ¿Tengo una razón específica y positiva para esto? Si no puedes encontrar una (como querer ver las fotos de la boda de un pariente), resiste el impulso y haz algo que aumente tu estado de ánimo, como llamar a un amigo o sumergirte en un libro atractivo.

Procura tener un equilibrio entre tu vida real y la digital. /Foto: Pixabay
Procura tener un equilibrio entre tu vida real y la digital. /Foto: Pixabay

6.-Sé un editor crítico

Antes de publicar una actualización de estado o una foto, pregunta tu motivo: ¿Estás tratando de demostrar que la estás pasando bien? ¿Es esta la decimocuarta foto de tu bebé que has publicado esta semana? Si la respuesta es sí, intenta chatear con un amigo o envía un mensaje de texto a un ser querido. También puede anotar tus pensamientos en una libreta, o si estás en algún lugar encantador, dibújalo. Publicar una foto ocasionará que dejes de pensar en la experiencia y comiences a contemplar las respuestas de otras personas.

7.-Responde fuera de línea

¿Facebook acaba de decirte que es el cumpleaños de uno de tus amigos? Omite el mensaje de “Feliz cumpleaños” en su muro y mejor márcale por teléfono. Si un familiar acaba de comprometerse, resiste la tentación de enviarle un tweet o un mensaje de Facebook y mejor mándale una tarjeta. Ambas acciones serán más significativas para el destinatario.

8.-Pídele alguien que cambie tu contraseña

Confía en un amigo para cambiar las contraseñas de tu cuenta, aconseja el sitio The Glitter Guide. Es una técnica probada y verdaderamente utilizada por estudiantes universitarios en todo el país durante la semana de exámenes finales, y también es una excelente opción si tienes una fecha límite para una tarea de trabajo y necesitas enfocarte.

9.-Desinstala todas las aplicaciones de redes sociales

Esto eliminará todas las notificaciones y alertas que desempeñan un papel tan crucial en la adicción a las redes sociales. Y no será tan probable que aparezca una de esas aplicaciones abiertas en momentos de aburrimiento o quietud, explica el sitio Make Use Of.

10.-Reemplaza las redes sociales con otra actividad

Necesitas llenar ese vacío con algo más, de lo contrario, vas a volver a buscarlo. Aprende nuevas habilidades, ya sean pasatiempos creativos, aficiones de bricolaje o hacer ejercicio.

¿Cuánto tiempo debe durar la desintoxicación? Si bien los estudios aún son escasos, precisa la última fuente referida, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los niveles de dopamina tardan aproximadamente tres meses (o 100 días) en volver a la normalidad. Puede tomar más tiempo dependiendo de qué tan adicto has sido, así que no te sorprendas si tardas más de seis meses o incluso un año en lograrlo.

¿Qué otro consejo puedes darnos para controlar la adicción a las redes sociales?


También te puede interesar:

Cómo conciliar el sueño después de un evento traumático

Los riesgos de no desmaquillarse bien antes de dormir

Impresionantes fotos replican autorretratos de Van Gogh