10 curiosidades sobre el mundo del chocolate

Aunque parezca increíble hay un día mundial del chocolate. Sí, los días mundiales se crearon para dar visibilidad a colectivos, personas o cualquier otra cosa imaginable en situación de desventaja. Está claro que el chocolate no se encuentra entre ellos. Pese a todo, el 7 de julio de cada año, se celebra una jornada dedicada a uno de los productos más maravillosos jamás conocidos por el ser humano. Desde luego, es una fecha tan buena como cualquier otra para rendirle homenaje -eso sí, cuidado con que se nos derrita- y un momento ideal para recopilar 10 datos interesantes sobre él.

El chocolate también tiene su día.
El chocolate también tiene su día.
  1. El chocolate blanco no es… chocolate. Técnicamente, el chocolate blanco no puede considerarse chocolate. La razón es que se sustituye el chocolate por leche, manteniéndose únicamente las otras dos partes de la mezcla que dan lugar al chocolate: el azúcar y la manteca de cacao. Por eso, siempre es dulce.

  2. ¿Qué es el chocolate “rubio”? Descubierto hace unos años por azar, se ha hablado de él como un nuevo sabor aunque no lo es, ya que es una evolución del blanco. Al dejar chocolate blanco caramelizando durante un tiempo, se obtuvo otra variedad de color dorado y sabores característicos que la marca Valhrona comercializa por Dulcey.

    El chocolate “rubio” de Valhrona.
    El chocolate “rubio” de Valhrona.
  3. Se ha utilizado como moneda. La importancia del chocolate y del cacao viene de antiguo. Hay testimonios de que los antiguos mayas lo utilizaban como moneda de cambio, lo que da idea del valor que le otorgan. Vamos, como los intercambios en el recreo del cole, pero hace unos cuantos años.

  4. Está en riesgo de extinción. Es una noticia alarmante que lleva años causando pesadillas a los chocolovers. Los científicos alertan de que, en el futuro, podríamos asistir a una reducción en el suministro chocolatero o incluso a una desaparición de nuestro producto más querido. ¿Las razones? Un cultivo difícil, un aumento de la demanda, el cambio climático… Ahí está el peligro.

  5. Los beneficios del chocolate negro. Los científicos dan una de cal y otra de arena. Junto a la posible desaparición, está la difusión de no pocos estudios que revelan que comer chocolate negro es bueno para la salud. Favorece el flujo sanguíneo y aumenta la generación de endorfinas, entre otros efectos positivos. Como curiosidad, hay que decir que el chocolate es mejor incluso que la codeína para tratar la tos.

    Chocolate fundido, un placer.
    Chocolate fundido, un placer.
  6. Los que más chocolate comen son los británicos. Según los datos de 2017 de consumo de chocolate en el mundo, los que más lo consumen son los británicos. Curiosamente, pese a que más del 80% del cacao mundial procede de África, allí solo se consume un 3% del chocolate producido.

  7. Tiene una parte de insectos. Aunque no te lo creas. Según estimaciones del Gobierno estadounidense, una tableta de chocolate puede incluir hasta ocho partes de insecto en ella debido a la dificultad de separarlos de la planta del cacao.

  8. Hay un museo del chocolate. Está en Barcelona y ofrece un recorrido a través de la historia del chocolate y muestra numerosas obras de arte realizadas a base de éste. No, las obras de arte no son comestibles, aunque el museo está abierto a todo el mundo.

  9. No es bueno para los animales domésticos. Ni para perros ni para gatos. Ambos pueden enfermar e incluso morir si lo toman. Por eso, es mejor evitar que tengan acceso a él y ponerlo fuera de su alcance.

  10. Hay una explicación científica para que se derrita en tu boca. El chocolate es una única sustancia comestible por el ser humano que se derrite a una temperatura inferior a la del cuerpo humano. Eso explica por qué se derrite en tu boca. Y por qué nos gusta tanto esa sensación…