Anuncios

10 de Junio, Día mundial de las especias y hierbas.

Ninguna cocina estaría completa y ningún sazón sería lo suficientemente memorable sin las especias, esa herramienta mágica que llena de aromas y sabores los platillos. Cada 10 de junio, se celebra el Día Mundial de las Especias y Hierbas, una fecha especial que reconoce la diversidad y calidad que ofrecen estos ingredientes en la cocina.

Las especias han desempeñado un papel fundamental en la historia del mundo, su importancia trasciende más allá de los simples sabores y aromas que aportan a nuestros platos. Un ejemplo notable de su influencia histórica son las constantes búsquedas de rutas marítimas que llegaran a India.

Si recordamos nuestros apuntes de historia universal, esta fue la razón por la que se realizaron los viajes de exploración en búsqueda de nuevas rutas y, entre los cuales, se terminó descubriendo América. Así son las cosa: fue precisamente la búsqueda de especias lo que motivó esta expedición: la ruta de las especias se convirtió en un motor para la civilización.

 Día Mundial de las Especias y Hierbas
Día Mundial de las Especias y Hierbas

En aquel entonces, las especias eran consideradas tesoros valiosos y codiciados en Europa. No solo se utilizaban para realzar el sabor de los alimentos, sino que también se creía que tenían propiedades medicinales y se utilizaban como conservantes naturales. Las especias eran tan preciadas que su comercio se convirtió en un lucrativo negocio controlado en gran medida por las rutas comerciales árabes. El comercio de especias se convirtió en un motor de la economía global, impulsando el desarrollo de la navegación y la exploración marítima.

Las hierbas de olor y especias: un elemento indisociable de la cocina

Estos ingredientes no solo añaden un toque de sabor a nuestros platos, sino que también aportan color y vitalidad que, de otro modo, se perderían.

 Día Mundial de las Especias y Hierbas
Día Mundial de las Especias y Hierbas

Las hierbas frescas, como el cilantro, el perejil, la albahaca y el romero, ofrecen un aroma y un sabor inigualables a las preparaciones culinarias. Sus hojas verdes vibrantes y sus aromas herbáceos realzan los sabores de cualquier plato. Ya sea añadiéndolas como un toque final a una ensalada, incorporándolas en salsas o espolvoreándolas sobre carnes asadas, las hierbas frescas brindan una frescura y una explosión de sabores que deleitan los paladares.

Por otro lado, las especias secas, como la cúrcuma, el comino, el pimentón y el curry, tienen un poder cautivador para transformar una receta común en una experiencia culinaria extraordinaria. Estos ingredientes añaden un toque de calidez, profundidad y complejidad a los platos, transportando nuestros sentidos a tierras lejanas y despertando la curiosidad por descubrir nuevos sabores y culturas gastronómicas.

 

El Día Mundial de las Especias y hierbas el momento perfecto para adentrarnos en el mundo de los sabores exóticos y descubrir combinaciones sorprendentes que pueden elevar nuestros platos al siguiente nivel. Ya sea a través de una receta tradicional o de una creación propia, las hierbas y las especias tienen el poder de convertir una simple comida en una experiencia sensorial inolvidable.

Además de su impacto en nuestras preparaciones culinarias, las hierbas y las especias también ofrecen beneficios para la salud. Muchas de ellas contienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas, brindando un impulso adicional a nuestro bienestar general.

Para celebrar el Día Mundial de las Especias y Hierbas: estas son algunas hierbas de olor y especias que puedes cultivar en casa

En el mundo culinario, no hay nada más satisfactorio que tener acceso a hierbas frescas y especias aromáticas directamente desde tu propio jardín o incluso desde la comodidad de tu hogar. Si estás buscando comenzar tu propio huerto de hierbas y especias, aquí te presentamos algunas opciones que puedes cultivar fácilmente en casa:

 Día Mundial de las Especias y Hierbas
Día Mundial de las Especias y Hierbas

Albahaca:

Esta hierba de aroma dulce y sabor ligeramente picante es perfecta para realzar el sabor de platos italianos como la pasta y las pizzas, así como para ensaladas frescas.

Menta:

Con su refrescante aroma y sabor mentolado, la menta es ideal para agregar a bebidas como mojitos y limonadas, así como para postres y ensaladas de frutas.

Romero:

Esta hierba resistente y aromática es excelente para marinar carnes, asar vegetales y preparar panes caseros con un toque mediterráneo.

Cilantro:

Con su distintivo sabor cítrico y herbáceo, el cilantro es un complemento esencial en la cocina mexicana, asiática y del Medio Oriente. Úsalo para darle vida a salsas, guacamoles y platos de arroz.

Orégano:

Ya sea seco o fresco, el orégano agrega un toque mediterráneo a tus platillos. Es perfecto para pizzas, pastas, sopas y adobos.

Perejil:

Esta hierba de sabor fresco y suave es un excelente complemento para sopas, salsas, ensaladas y platos de pescado.

Tomillo:

Con su sabor agridulce y su aroma cálido, el tomillo es perfecto para sazonar carnes, verduras asadas y platos de cocción lenta.

Estas son solo algunas de las muchas hierbas de olor y especias que puedes cultivar en casa. Ya sea en un jardín, macetas o incluso en una ventana soleada, tener tus propias hierbas frescas y especias te permitirá agregar un toque de frescura y sabor a tus creaciones culinarias, brindándote una experiencia gastronómica única y deliciosa

 Día Mundial de las Especias y Hierbas
Día Mundial de las Especias y Hierbas

Celebremos a los pilares de la cocina este Día Mundial de las Especias y Hierbas

Ya sea en la cocina de un chef de renombre o en la intimidad de nuestro hogar, las especias y las hierbas siguen siendo la clave para crear platos auténticos y memorables. Aprovechemos este día para celebrar su diversidad y calidad, y  rendir homenaje en este Día Mundial de las Especias y Hierbas.  Cuéntanos, ¿cuál es tu especia favorita?