Anuncios

Las 10 mejores canciones de DMX, desde “Ruff Ryders’ Anthem” hasta “X Gon ‘Give it to Ya”

 (Getty Images)
(Getty Images)

El rapero neoyorquino DMX , nacido como Earl Simmons, murió en el hospital el pasado 9 de abril, una semana después de sufrir un ataque cardíaco y ser sometido a soporte vital. Deja un legado cultural inimitable tanto para su carrera musical como para la actuación.

DMX comenzó a rapear a principios de los noventa, lanzando el primer sencillo "Born Loser" a través de Columbia Records en 1992. Se ganó la reputación de una estrella en ascenso, colaborando con Jay-Z, Ja Rule, The LOX y LL Cool J. Su álbum debut , It's Dark and Hell is Hot , fue lanzado en 1998, debutando en el número 1 en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos y vendiendo más de cinco millones de copias.

Esta era una hazaña que repetiría: DMX fue el primer artista en alcanzar el número 1 en el Billboard 200 con cinco álbumes consecutivos, cambiando la prominencia de las listas de éxitos del hip-hop para siempre. Su último álbum, Redemption of the Beast , fue lanzado en 2015.

El mundo recuerda las contribuciones de DMX y estas son 10 de las mejores canciones del rapero.

10. "X Gon 'Give it to Ya" (2003)

Este es el himno DMX por excelencia. Todo el mundo sabe quién es X y qué va a hacer. Como sencillo principal de la banda sonora de Cradle 2 the Grave , DMX ofrece su sello característico. La canción experimentó un gran resurgimiento en 2016, cuando apareció en Marvel's Deadpool .

9. "Money, Power & Respect" (The LOX con Lil Kim y DMX) (1998)

La canción principal del tercer álbum de The LOX, "Money, Power & Respect" presentaba un DMX joven antes del lanzamiento de It's Dark and Hell is Hot . Junto a Sheek Louch, Styles P, Jadakiss y Lil Kim, DMX parecía y sonaba como una estrella, en la que se convertiría en unos pocos meses.

Leer más: El encuentro “auténtico y sincero” de una fan con DMX en vuelo se vuelve viral

8. "Party Up (Up in Here)" (1999)

DMX y su colaborador Swizz Beatz eran capaces de producir éxitos frecuentes cuando trabajaban juntos. “Party Up” es la canción más exitosa de DMX en los Estados Unidos y por una buena razón: a pesar de sus letras de confrontación hacia raperos anónimos, la producción de Swizz Beatz presenta la pista como el éxito que es.

7. "Where the Hood At?" (2003)

La pregunta más importante que hizo DMX en su carrera fue "¿Where the Hood At?" El nativo de Yonkers todavía estaba fuerte con su quinto álbum, que comenzó a promocionar con este sencillo. La icónica muestra de Albert King se inspiró en "Young, Gifted and Black" de Big Daddy Kane, que primero sampleó la melodía de blues.

6. "Ruff Ryders’ Anthem" (1998)

Uno de los mayores éxitos de DMX, "Ruff Ryders 'Anthem", casi no sucede. El tercer sencillo de It's Dark and Hell Is Hot fue producido por un joven Swizz Beatz, quien en 2011 le dijo a Complex que DMX no pensaba que el ritmo fuera "suficiente". Pero el rapero terminó probando la canción, entregando a Swizz Beatz su primer gran éxito mientras creaba un himno de género.

5. "Go to Sleep" (Eminem con DMX y Obie Trice) (2003)

Enfrentarse es parte del hip-hop, por lo que Eminem etiquetó en DMX y su compañero de agencia Obie Trice para un ataque de triple equipo contra Ja Rule y su compañero rapero Benzino, quien enfureció a Eminem llamándolo "2003 Vanilla Ice". DMX animó a Slim Shady mientras le decía a Ja Rule "die nameless" en una de las mejores pistas de Eminem.

4. “Slippin '” (1998)

DMX tiene un lado más suave, por el que no es conocido. En “Slippin'”, X vuelve real la superación de los momentos más difíciles de su vida. Se sincera sobre su trauma infantil: madre abusiva, adicción a las drogas, hogares grupales y detención juvenil entre otros obstáculos que enfrentó. Su lado amable conmovió a los oyentes y "Slippin'" se convirtió en oro en 2017, casi 20 años después.

3. "Money, Cash, Hoes" (Jay-Z con DMX) (1998)

“Money, Cash, Hoes” presenta a dos reyes de Nueva York en la misma pista, justo cuando ambos estaban entrando en lo suyo. DMX estaba recién salido del lanzamiento de It's Dark and Hell is Hot y Jay-Z lo trajo al redil para el Vol 2 ... Hard Knock Life. Jay-Z trae su arrogancia juvenil y DMX trae el ladrido.

2. "4, 3, 2, 1" (LL Cool J con Method Man, Redman, Canibus y DMX) (1997)

Esta pista es lo suficientemente legendaria como para encender una pelea de 20 años entre LL Cool J y Canibus, y sumado a los versos de Method Man, Redman y DMX. El productor Erick Sermon describió DMX como "peligroso" por sus barras amenazantes; el rapero no era ajeno a una forma de vida más dura, y lo da a conocer.

1. "Stop Being Greedy" (1998)

DMX es el Robin Hood del juego de rap en "Stop Being Greedy", que retrata a dos personajes distintos en la pista. Su personalidad más liviana y de ángel, en el hombro de los ricos, que alienta a dar a los necesitados; mientras que el demonio rapea sobre la violencia armada y los cráneos rotos. Es un lado importante, y a menudo pasado por alto, de la personalidad de la leyenda fallecida.

Relacionados

La madre de Aaliyah reacciona a la muerte de DMX: “Tú y Baby Girl se volverán a encontrar”

DMX lanza una nueva canción horas antes de su fallecimiento

“De las actuaciones más icónicas de la historia”; presentación de Woodstock de DMX se vuelve viral