Anuncios

10 trucos para prevenir que se formen bolitas en tu ropa

Texto: Cecilia Palacios

Recorres tiendas por horas buscando algo que te agrade. Cuando finalmente lo encuentras, esperas que se mantenga como nuevo por mucho tiempo. Por eso, no hay nada más odioso que la aparición de pequeñas pelotitas en tu prenda favorita. ¡No desesperes! Te contamos cómo hacer para prevenirlas.

El lavado del lado del revés es clave para el cuidado de la ropa. - Foto: RapidEye/Getty Images
El lavado del lado del revés es clave para el cuidado de la ropa. – Foto: RapidEye/Getty Images

¿Por qué se generan?

Las telas están hechas de fibras. Aquellas que están compuestas por hilos cortos, como el algodón, son más propensas a la formación de bolitas. Esto sucede porque los filamentos se cortan y se enredan debido a la fricción”, indica el profesor del Instituto de Tecnología de la Moda de EEUU, Sean Cormier en el sitio del show de TV, Today.

“Las zonas en donde se observa frecuentemente este fenómeno son aquellas que están sujetas a la fricción constante, como el interior de los antebrazos o el pecho, por usar el cinturón de seguridad”, aclara Catryn Lee, encargada del cuidado de las prendas en la firma Woolmark Co., a través del diario The Wall Street Journal.

¿Cómo podemos prevenir su aparición?

1. Evita comprar telas hechas con mezcla de fibras. Las prendas que contienen mixturas de filamentos, especialmente aquellas que combinan fibras naturales con sintéticas, tienden a la formación de bolitas, aclaran desde la revista Good Housekeeping. Siguen más recomendaciones de esta publicación.

2. Elige prendas de géneros firmes, como seda o denim. Cuanto más flojas sean las fibras, más tenderán a romperse.

3. Lava la ropa del lado del revés. Dado que las pelotitas se forman por la fricción, si damos vuelta la ropa al lavarla, aunque se frote con otra prenda, lo hará del lado que no se ve.

4. Escoge ciclos de lavado cortos. Para que el movimiento del lavado no sea tan brusco.

5. Evita la secadora. Para minimizar el roce entre las prendas. Seca tu ropa al aire libre.

6. Usa detergente líquido. Porque los jabones en polvo se frotan contra la ropa, advierte la revista Cosmopolitan. A continuación, más sugerencias de esta publicación.

7. Separa la ropa. Al lavar, no mezcles las prendas delicadas con aquellas de géneros más resistentes.

8. Lava a mano. Es la mejor forma de conservar como nueva una tela.

9. Cepilla las prendas. Usando un rodillo para pelusas.

10. Modera el uso. Cuanto más se desgasta una prenda, más tiende a la formación de bolitas, dice Lorraine Muir, directora de pruebas textiles en el Instituto de Limpieza en Seco y Lavandería de EEUU, en The Wall Street Journal.

Y tú, ¿qué haces para cuidar tu ropa?

También te puede interesar:
Haz que tus tenis sean waterproof y otros 4 hacks caseros para tu ropa
Colocar una pelota de tenis en la secadora y otros 4 tips para “revivir” a tus almohadas