Un total de 119 detenidos en 2022 en Portugal por los incendios forestales

·2  min de lectura

Lisboa, 14 ago (EFE).- Las autoridades portuguesas han detenido este año a 119 personas sospechosas de causar un incendio forestal, divulgó este domingo el ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro.

"Teníamos 119 detenidos, tanto por la Guardia Nacional Republicana como por la Policía Judicial", afirmó el ministro, según recogió la agencia Lusa.

Carneiro explicó que el trabajo de inspección se ha intensificado en colaboración con la policía, militares y más equipo técnico, lo que ha permitido este 2022 "una tasa de detención que está muy por encima del doble de la tasa de detención en años anteriores".

Portugal continental sufre desde hace más de un mes una ola de incendios que no da tregua a las autoridades, lo que se suma a los efectos de una climatología adversa.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) informó este viernes de que todo el territorio continental de Portugal se encuentra en situación de sequía extrema o severa, después de un mes de julio "muy seco" y con las temperaturas más altas de los últimos 92 años.

Este domingo, Protección Civil portuguesa ha notificado más de 30 incendios rurales, que han movilizado a cerca de 2.000 efectivos.

Este sábado las autoridades dieron por "dominado" un incendio que ha afectado al parque natural de Serra da Estrela (en el centro del país) que, según cifras provisionales, ha calcinado 14.757 hectáreas desde que comenzó el pasado 6 de agosto, uno de los mayores incendios de los últimos cinco años.

Según Carneiro, solo el 10% de los incendios registrados en Portugal necesita más de hora y media para ser dominado.

El informe más reciente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, por sus siglas en portugués) recoge que este año, hasta el 31 de julio, los incendios calcinaron 58.354 hectáreas de masa forestal.

El área quemada es un 59 % mayor que la media anual de los diez años anteriores. EFE

cch/psh

(c) Agencia EFE