Anuncios

Los 12 conciertos más infames de todos los tiempos, desde Oasis en Knebworth hasta los Rolling Stones en Altamont

Después del espectáculo de terror que fue 2020, el último año fue otro duro para los fanáticos de la música en vivo.

Claro, hubo un puñado de conciertos muy geniales que lograron esquivar y escabullirse entre todas las diversas restricciones pandémicas, incluidos los sets trascendentales aquí en Los Ángeles de artistas como The Rolling Stones y BTS. Pero todavía nos falta cierta distancia de poder asistir a conciertos en condiciones normales.

Durante esta pausa en nuestra programación regular, no es de extrañar que nuestros pensamientos hayan retrocedido en el tiempo, mientras buscamos recordarnos de las buenas, las malas y las más desordenadas noches de la historia de la música.

Con apariciones de Tina Turner, Elvis Presley y los Sex Pistols, aquí están los 12 conciertos más infames de todos los tiempos:

12. Oasis en Knebworth (1996)

Hubo muchas cosas notables en las dos noches que hicieron historia en las que Oasis sacudió los terrenos de Knebworth House en agosto de 1996. La más famosa es la cantidad de gente que se acercó a verlos: 250.000 fanáticos y rostros famosos, incluida una parte decente del equipo de fútbol de Inglaterra de ese año. Igual de alucinante es la velocidad en la que los chicos de Manchester alcanzaron estas vertiginosas alturas. Cuando subieron al escenario para los espectáculos de rock'n'roll más importantes de la historia británica, habían pasado solo tres años, dos meses y 10 días después de que el manager Alan McGee los hubiera visto tocar en el bar King Tut's vacío en Glasgow y los firmara a su sello en el momento.

11. The Doors en New Haven (1967)

Los problemas comenzaron incluso antes de que The Doors subiera al escenario en Connecticut el 9 de diciembre de 1967. La historia cuenta que el líder Jim Morrison se “besuqueaba” con una fanática en el backstage cuando un oficial de policía torpe le pidió que se moviera, el cual al parecer fue contratado para proteger la banda. “¡Púdrete!” respondió Morrison. El policía le dijo: “Esta es tu última oportunidad…” a lo que el cantante replicó con su ingenio: “¡Es la última oportunidad para que te pudras!”. El policía le tiró gas pimienta, para disgusto de los organizadores. El espectáculo se retrasó para permitir que Morrison se recuperara, pero cuando subió al escenario aprovechó para contar toda la experiencia y tachar a su atacante como un “cerdito azul”. Esa fue toda la excusa que la policía necesitaba para cancelar el espectáculo, y Morrison fue arrestado y después acusado de incitar disturbios, indecencia y obscenidad pública.

10. Tina Turner en el Estadio do Maracaná (1988)

Tina Turner se hizo renombre en los años sesenta como cantante principal del Ike & Tina Turner Revue con una serie de actuaciones incendiarias que le valieron el sobrenombre real de “La reina del rock 'n' roll”. En 1988, había rumores de que Turner podría poner fin a su carrera en vivo después de su gira mundial “Break Every Rule”, pero resultaron infundados, ya que continúo con romper récords de taquilla en todo el mundo. En particular, su espectáculo agotado en el Estadio do Maracaná de Río de Janeiro el 16 de enero de 1988 atrajo a una multitud de 180.000 personas, y estableció un nuevo récord para la mayor asistencia a una actuación de un solista.

9. Daft Punk en Coachella (2006)

Daft Punk debutó su escenario piramidal en Coachella 2006 (Karl Walter/Getty Images)
Daft Punk debutó su escenario piramidal en Coachella 2006 (Karl Walter/Getty Images)

En la noche del sábado 29 de abril de 2006, solo había un lugar en el planeta donde los fanáticos de la música más exigentes querían estar: la Carpa Sahara en el Festival de Coachella. ¿El problema? La carpa solo fue construida para 10.000 personas y, según la leyenda, hubo cuatro veces más personas que intentaron meterse dentro de ella para ver el debut triunfal de Daft Punk de su nuevo espectáculo en vivo inspirado en una nave espacial en forma de pirámide. Su set (y el posterior Alive! Tour) transformó de manera permanente la forma en que la música electrónica se interpretaría en vivo, pero ninguno de los muchos imitadores que lo siguieron pudieron igualar el ilustre estándar establecido por los robots ahora retirados.

8. Nirvana en Reading Festival (1992)

En el período previo a que Nirvana fueran las estrellas del domingo por la noche del Reading Festival de 1992, corrieron rumores de que la banda podría no presentarse debido a la tensión dentro de la banda y la adicción a la heroína del líder Kurt Cobain. En efecto, cuando llegó el momento, las cosas parecían tensas. Cobain, que llevaba una peluca y una bata de hospital, fue empujado al escenario en una silla de ruedas por el reportero de Melody Maker Everett True. Cobain luchó por ponerse de pie, cantó una línea de “The Rose” de Amanda McBroom y después cayó al piso. Todo fue una trampa: después de permanecer inmóvil en el escenario por unos momentos, Cobain se puso de pie de un salto y la banda rugió a través de un set lleno de energía que incluyó a Nevermind de 1991 en casi su totalidad.

7. El último vals de The Band en San Francisco (1976)

El Día de Acción de Gracias de 1976, The Band terminó su carrera de gira con un show de despedida en el Winterland Ballroom de San Francisco, y salieron a lo grande. A ellos se unieron para el espectáculo de una sola noche sus antiguos empleadores Ronnie Hawkins y Bob Dylan, así como una gran cantidad de estrellas como Neil Young, Joni Mitchell, Dr. John, Van Morrison y Ringo Starr. Todo fue inmortalizado por Martin Scorsese, en lo que todavía es la película de concierto por excelencia, The Last Waltz.

 (Timothy A. Clary/AFP via Getty Images)
(Timothy A. Clary/AFP via Getty Images)

6. The Patti Smith Group en CBGB (1975)

Durante una residencia de siete semanas de marzo a abril de 1975, The Patti Smith Group pasó de ser un proyecto de arte poético a convertirse en una de las bandas más importantes e influyentes del punk, y también colocaron al CBGB en el mapa del Bajo Manhattan firmemente en el proceso. El álbum de debut de Smith, Horses, se forjó durante estas actuaciones íntimas, en las que la banda alternaba espacios de apertura y cierre con sus compañeros innovadores Television. “Recuerdo una noche de pie frente al CBGB, en la entrada del hotel abandonado de al lado, mientras fumaba un porro”, recordó más tarde el guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye, “y me di cuenta de que este era el tipo de reunión de energías psíquicas que siempre había soñado después de leer acerca de, digamos, la escena de San Francisco en 1966”.

5. Elvis: The Comeback Special (1968)

Para el 3 de diciembre de 1968, Elvis Presley no había actuado en vivo por siete años, y su última actuación pública tuvo lugar el 25 de marzo de 1961 en Hawái. Mientras tanto, los años sesenta habían llegado y el mundo musical se había transformado mientras Presley hacía películas. Su regreso al escenario para un especial televisado fue un momento decisivo para el Rey, y el éxito final del concierto relanzó su carrera como cantante. Nadie volvería a mirar un traje de cuero negro de la misma manera.

4. Johnny Cash en la prisión de Folsom (1968)

En 1953, mientras servía en la Fuerza Aérea de los EE.UU., Johnny Cash vio la película noir de 1951 Inside The Walls of Folsom Prison. La película inspiró a Cash a escribir una canción imaginando cómo sería estar encarcelado en la prisión de California, y se convirtió en su segundo sencillo en 1953: “Folsom Prison Blues”. La canción se hizo popular entre los reclusos, y el 13 de enero de 1968, Cash tocó dos sets dentro de las paredes de la prisión. La actuación pronto se convirtió en una para los libros de historia, que a la vez celebraba la vida fuera de la ley y ofrecía una crítica punzante de la experiencia de la prisión.

3. Jimi Hendrix en Woodstock (1969)

 (Getty Images)
(Getty Images)

Jimi Hendrix llegó tarde a Woodstock. El plan inicial era que abriera el festival con un set acústico secreto el viernes por la tarde, pero no llegó a la granja de Max Yasgur en Bethel, Nueva York hasta el mediodía del domingo. Luego se decidió que cerraría el festival, que a esas alturas ya había sufrido tantos retrasos que no terminaría hasta el lunes por la mañana. Hendrix por fin subió al escenario a las 8:30 am, y tocó un set de dos horas que es mejor recordado por su transformación incendiaria del himno nacional estadounidense “The Star Spangled Banner” en un himno pacifista.

2. Los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester (1976)

El 4 de junio de 1976, menos de 40 personas vieron a los Sex Pistols tocar en el Lesser Free Trade Hall de Manchester. Ha sido llamado el día en que comenzó la era punk, ya que, según la leyenda, casi todos en el lugar esa noche formaron una banda. Los Buzzcocks se formaron al día siguiente, mientras que también asistieron Ian Curtis, Bernard Sumner y Peter Hook, quienes luego formarían Joy Division, Mark E. Smith de The Fall y Steven Patrick Morrissey. Para cuando los Pistols regresaron a Manchester unas semanas más tarde, The Buzzcocks era su banda de apoyo y el punk por fin había llegado.

1. Los Rolling Stones en Altamont (1969)

El sueño hippie de los sesenta murió el 6 de diciembre de 1969. Solo cuatro meses después de Woodstock, la respuesta de California al festival de ensueño del estado de Nueva York fue el Concierto gratuito de Altamont, con apariciones de Santana y Jefferson Airplane junto con las estrellas titulares de The Rolling Stones. Sin embargo, contratar a la banda de forajidos motociclistas, los Hells Angels, para que se encarguen de la seguridad resultó ser una elección imprudente. El concierto estalló en violencia y el fanático de 18 años Meredith Hunter fue asesinado a puñaladas durante la actuación de los Stones. En Esquire, el crítico Ralph J. Gleason escribió: “Si el nombre ‘Woodstock’ ha llegado a denotar el florecimiento de una fase de la cultura juvenil, ‘Altamont’ ha llegado a significar el final de la misma”.