Cada 14 horas la prensa mexicana sufre una agresión: Artículo 19


Desde hace 15 años, la organización independiente Artículo 19, con la apertura de la Oficina Regional para México y Centroamérica, ha documentado, visibilizado y denunciado las restricciones contra la libertad de expresión. En ese compromiso, este jueves 1 de diciembre informó que, a lo largo del 2022, la prensa mexicana fue agredida cada 14 horas.

“En México la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión. El discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia”, acusó la organización.

En un comunicado, precisó que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto desde su conferencia matutina en 2021. Sin embargo, criticó que, además de las embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques entre los que destacan: procedimientos de acoso judicial contra la organización, amenazas de muerte y contra la integridad del personal, campañas de desprestigio, ataques digitales como denegación distribuida de servicio (DDoS). Asimismo, con la presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal.

INCIDENTES Y AGRESIONES CONTRA ARTÍCULO 19

“De forma continua, la organización recibe ataques en línea, verbales, intentos de phishing (delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial) y otros actos intimidatorios”, aseguró Artículo 19.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde 2010 han ocurrido más de 1,000 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación a escala global. Tan solo en 2022, 50 servidores de la información fueron asesinados por “causa o en el ejercicio de su labor periodística”.

En noviembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) compartió que en diez años han ocurrido 28 asesinatos de periodistas en México. La mayoría de esos casos están sin resolver.

Conforme al reporte de Artículo 19, algunos incidentes y agresiones en su contra sucedieron entre abril y octubre de 2022. Por ejemplo, el pasado 29 de septiembre, un vehículo de la Secretaría de Marina permaneció afuera del portón de sus oficinas en la Ciudad de México a la hora de entrada del equipo.

El 5 de octubre, López Obrador atacó a la organización durante su conferencia. Lo anterior, por señalar el espionaje contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la investigación #EjércitoEspía.

“Hasta ahora ninguna de nuestras denuncias ha derivado en investigaciones diligentes para identificar a las personas responsables de los ataques. De igual forma, las autoridades han sido incapaces de frenar el hostigamiento contra la organización”, puntualizó. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

En Centroamérica el periodismo independiente en riesgo por violencia letal

Trabajadoras sexuales así ejercen el periodismo en la CDMX

Periodismo Libre contra el autoritarismo