Anuncios

Solo el 14% de los pacientes que requieren medicina paliativa tendrán tratamiento: paliativista

Luego de reconocer que la medicina paliativa aún es un es un área de oportunidad en nuestro país, la médica paliativista, Nexai Reyes Sampieri, dijo que solo un 14% de los pacientes que requieren medicina paliativa tendrán un tratamiento, en tanto que, más de un 80% de quienes requieren tratamientos y cuentan con enfermedades terminales, no tendrán acceso a este tipo de atención derivado de diversos factores. Entre ellos profundizó, la falta de recursos para cubrir los medicamentos, la falta de especialistas y la ausencia de áreas especializadas en medicina paliativa en hospitales de primer y segundo nivel.

En el contexto del webinar “Papel del intervencionismo en la medicina paliativa” –-que organiza la empresa mexicana Ocena Medic-– y que tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre, Reyes Sampieri reconoció que ese 80% que no tendrá acceso a un tratamiento, “es alarmante y excesivo”, y si a ello agregamos que en México hay un déficit de médicos especializados, la situación se complica aún más.

Te puede interesar: ¿Cuándo y cuánto recibirán de aguinaldo los pensionados y jubilados del IMSS?

A pesar del panorama, la médica especializada destacó que se han realizado esfuerzos muy importantes en cuidados paliativos como los que se realizan en el Hospital Gea González, el Instituto Nacional de Cardiología y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde ella colabora en el Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa.

En el tema del rezago de médicos paliativistas, el Dr. Miguel Esquer Guzmán, encargado de Cuidados paliativos y Medicina del dolor del Centro de Oncología Personalizada, con sede en Sinaloa, dijo que coincide con la aseveración del déficit de médicos paliativistas, sin embargo, aseguró que se trata de una rama “relativamente reciente” de estudio en la medicina.

El Dr. Esquer quien también formará parte de los ponentes del webinar, comentó “El tema de la medicina paliativa es totalmente diferente a la medicina para atender alguna enfermedad, aquí se trata de ayudarle a los pacientes a mejorar la calidad de la vida, disminuyendo el dolor producto de alguna enfermedad, así como para apoyarlos en tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos que producen los tratamientos”.

Te puede interesar: FOTO. Cablebús pone ofrenda de Día de Muertos simulando cadáveres embolsados

Tanto la doctora Nexai Reyes como el doctor Miguel Esquer, ponentes del webinar dirigido al público interesado en este tema -no solo a profesionales de la salud- coincidieron que la ayuda que obtienen a través del uso de equipo de última generación, es de gran apoyo para localizar el punto donde el paciente tiene mayor dolor, de ahí la importancia, de contar con equipo médico especializado y con las mejores características tecnológicas; como por ejemplo un ultrasonido que se utiliza para localizar el sitio del dolor y ahí colocar un anestésico.

Otra herramienta comentó Reyes Sampieri, es la resonancia magnética, un tipo de radiografía que muestra en tiempo real órganos, tejidos y estructuras internas que luego llegan al intensificador de imagen, que procesa la señal, y se convierten en una imagen que puede ser mostrada en un monitor.

El webinar “Papel del intervencionismo en la medicina paliativa” donde además participarán los médicos especialistas Alfredo Covarrubias Gómez, médico cirujano especialista en Anestesiología, con la alta especialidad en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Geriátricos; Ale Ismael González Cazares, médico cirujano adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, INCAN, se llevará a cabo el martes 25 de octubre a las 18:30 horas, para ingresar a la conferencia de los profesionales de la salud, solo se pide un registro previo en https://vinnomexico.mx/webinar/medicinapaliativa/

*ARD