A los 15 años, murió una joven promesa de Disney

Nikita Pearl Waligwa, joven promesa de la actuación, murió como consecuencia de un tumor cerebral a los 15 años, informaron diversos medios de Uganda.

La actriz alcanzó notoriedad cuando formó parte del film de Disney Reina de Katwe, el largometraje de 2016 de la india Mira Nair (Salaam Bombay!, Mississippi Masala, La boda) basado en una historia real. En la biopic, la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o interpretó a Nakku Harriet, una mujer viuda que trata de sobrevivir con sus hijos en el suburbio de Kampala, la capital de Uganda.

Su vida cambia radicalmente cuando Robert Katende (David Oyelowo) descubre en Phiona (Madina Nalwanga), su la hija de 10 años, un talento escondido para el ajedrez.

En el film, Waligwa se puso en la piel de Gloria, gran amiga de Phiona, y la persona que le explica las reglas del ajedrez. Su actuación prometía ser la primera de muchas; sin embargo, la peor noticia quebró esos sueños.

El mismo año del estreno de Reina de Katwe, la joven fue diagnosticada con un tumor cerebral y la realizadora de la película ayudó a juntar fondos para que se le realice un tratamiento con los equipos necesarios.

Al año siguiente, los médicos informaron que había sido dada de alta tras un largo tratamiento de radioterapia, pero en 2019 le encontraron un nuevo tumor que acabó con su vida.

Waligwa falleció el sábado por la noche en el Hospital Internacional TMR, en Kampala, Uganda.

"Eras una persona encantadora para muchos y te perdimos por un tumor cerebral a una edad tan delicada. Descansa en paz, querida, estamos quebrados en la comunidad, ninguna palabra puede expresar el dolor que sentimos", escribieron autoridades de la secundaria Gayaza -ubicada en la región de Buganda- a la que asistía Nikita.