Anuncios

15 consejos para cuidar tu pelo (en verano) tras el injerto capilar

Una de las cirujanas más prestigiosas de nuestro país nos revela las claves para un desarrollo óptimo del post operatorio, y los cuidados especiales que necesita un pelo que ha sido trasplantado en verano

(Foto: Getty)
Los resultados de un injerto capilar no se ven en el momento. Los folículos pilosos tratados en un microinjerto capilar pueden tardar hasta 6 meses en empezar a generar el crecimiento de cabello. (Foto: Getty)

Durante el verano, la demanda de injertos capilares experimenta un incremento importante. España es uno de los países europeos con el mayor índice de alopecia. El 84 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres sufren alguna forma de alopecia.

¿Entre la causas más comunes? La genética y el estilo de vida actual de nuestra sociedad donde el estrés, la contaminación o la mala alimentación contribuyen a la pérdida prematura del cabello, que se da especialmente durante el otoño. Por eso, muchos aprovechan el verano para hacerse un trasplante capilar. Una de las dudas que muchos de los pacientes tienen, antes de realizarse un injerto capilar, es saber cuáles son los cuidados que necesitan una vez realizada la cirugía.

Un comportamiento post operatorio incorrecto podría tener consecuencias negativas en la zona intervenida, sobre todo en verano. La doctora María del Naranjo, directora de la Unidad Médica de Man Medical Institue, el mayor centro de cirugía capilar de Europa, nos da las claves para un desarrollo correcto del post operatorio.

(Foto: Man Medical Institute)

Durante las primeras 24 horas

  • Vendaje: Tras la operación, se colocará un vendaje apretado para evitar, en la medida de lo posible, la formación de edemas. Si el vendaje se mueve, es importante no intentar recolocarlo, para no perjudicar a los injertos.

  • Medicación: Existe un tipo de medicación quirúrgica que suele ser habitual para estos casos, los cuales son recetados por el médico y pueden ser: antibiótico ciprofloxacino (1 cada 12 horas hasta terminar la caja en 5 días, esto depende de lo que el médico recomiende) y Analgésico Enantyum o paracetamol, (1 cada 6 horas u 8 horas durante 4 días). Es importante recordad que la medicación debe tomarse siempre bajo supervisión médica.

  • No conducir. Por efecto de la anestesia, será difícil medir las distancias, por lo que hay que tener cuidado de no golpearse la cabeza. Otro dato importante es que, durante las primeras 24 horas no se debe conducir.

Para minimizar en la medida de lo posible el edema, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Aplicar hielo en la frente, durante 10 minutos los 4 primeros días, siempre teniendo cuidado de no tocar o incidir sobre los folículos recién trasplantados. De ser necesario, hay que pedir ayuda para poder hacerlo.

  • Mantener la cabeza en posición recta, como un guardia del palacio de Buckingham.

  • Los 4 primeros días, hay que mantenerse recto y erguido y con la cabeza ligeramente inclinada hacia arriba.

¿Cómo dormir?

Durante esta primera fase después de la operación es importante que sepas la manera correcta en la que vas a dormir para no afectar la zona intervenida; siempre boca arriba, apoyado sobre la cicatriz, y semisentado.

Sobre todo, evita dormir de medio lado por cuidado de la zona donante. Tampoco es aconsejable dormir boca abajo ya que esto podría perjudicar el implante realizado.

Alimentación

Es importante que sepas que mientras estés tomando la medicación debes cuidar tu alimentación, además de la postura al dormir. Así que mientras estés en esta fase nada de alcohol, sí, ¡lo sabemos!... es duro pero tranquilo porque valdrá la pena cuando luzcas una melena muy chula.

Nada de movimientos bruscos

Evita agacharte, coger peso y realizar esfuerzos. Si deseas coger algo del suelo, debes intentar mantener la cabeza recta y flexionar las rodillas.

Superadas las primeras 24 horas, el lavado se realizará una vez al día, todos los días con champú neutro. La temperatura del agua debe ser templada y a baja presión.

Durante los 5 primeros días, la zona trasplantada se lavará con la yema de los dedos en movimientos circulares muy suaves. Este es el tiempo que tardan los injertos en fijarse al cuero cabelludo y en este periodo la postura para dormir debe seguir tal y como lo has hecho desde las primeras 24 horas, a partir del quinto día puedes dormir como prefieras.

Entre el día siete y el día doce, puedes empezar a peinarte con cuidado, se dará agua termal dos o tres veces al día en la zona trasplantada y, la zona de la cicatriz, tendrás que limpiarla con una gasa impregnada en dicha agua. Puedes aplicarte agua de rosa mosqueta una vez al día en la cicatriz, preferiblemente por la noche.

15 días después de la cirugía, el lavado será normal con presión y temperatura del agua a gusto, pero, el champú con el que te lavarás será neutro por lo menos 3 meses aproximadamente.

Como indicación obligatoria: evitar el sol en la zona con injerto, la sauna y los deportes de contacto, por lo menos durante mes y medio. Al mes podrás cortarte el cabello, teñir, usar fijador y secador, con aire caliente, si lo deseas.

En cuanto al sol y la playa: durante el primer mes debes de evitar el sol y los rayos UVA. Para evitar la exposición al sol de la parte intervenida, es aconsejable cubrir la cabeza con gorros, pañuelos o tocados.

¿Te has sometido a una implantología capilar para recuperar tu pelo? ¿Cuáles han sido los resultados? Cuéntanos tu experiencia y dudas al respecto

También puede interesarte:

¿Puede la grasa abdominal acabar con la alopecia?

El fármaco para la dermatitis atópica que hace crecer el pelo

Lo que te puede pasar si vas a la meca del trasplante capilar

La solución al problema de alopecia que más nos choca (quedarse sin cejas)

Cuanto tu cosmético preferido o el protector solar te deja sin pelo

La dieta multicolor que frena el trastorno (capilar) más traumático

¿Vas a teñirte o alisarte el pelo (una vez más)? Por qué deberías empezar a pensártelo