Anuncios

15 cosas que deberías saber sobre los tumores cerebrales

Cada año se detectan cerca de 3.000 nuevos casos en España

image

Este tipo de cáncer suele afectar a adultos entre 40 a 70 años, y también a menores de 15 años . (Foto: Getty Images)

En todo lo que tenga que ver con la salud, la información y el conocimiento nunca están de más ya que nos sirven como ‘armas’ defensivas que pueden ayudarnos a prevenir y atajar muchos problemas y enfermedades graves.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, una patología que es necesario detectar a tiempo, según la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), para así poder iniciar el tratamiento cuanto antes y evitar secuelas neurológicas significativas, sobre todo en jóvenes.

Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece y se multiplican en el cerebro o alrededor de él destruyendo directamente las células sanas del cerebro.

También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo. El 90 por ciento de los tumores cerebrales son benignos, aunque el pronóstico de los pacientes con tumores cerebrales está inversamente relacionado con la edad y grado histológico (en general, se asigna un grado de 1, 2, 3 o 4 a los tumores, dependiendo de lo grave que sea), y directamente relacionado con la situación clínica del paciente (si tiene otras patologías).

Se clasifican según diferentes factores, como el lugar donde se encuentran o los tipos de células que involucran y pueden ser benignos o malignos, dependiendo de la rapidez de su crecimiento, de si logran ‘resecarse’ o curarse mediante el tratamiento neuroquirúrgico.

image

Tras décadas de investigación, la ciencia descarta la relación entre el uso de teléfonos móviles y los tumores cerebrales, según un estudio australiano. (Foto: Getty Images)

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología que afecta muy comúnmente a adultos jóvenes, siendo más frecuente entre los hombres.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL?

Los síntomas son muy variados y van a depender fundamentalmente de dos aspectos: la localización del tumor dentro del cerebro y la velocidad de crecimiento. El cerebro está dividido en zonas, cada una de las cuales se encarga de funciones muy concretas. Por lo tanto, cuando se dañe una zona, por ejemplo, que se encarga de la movilidad de la pierna derecha, tendremos dificultades para caminar. Por otro lado, los tumores que crecen más deprisa dan síntomas más llamativos que aquellos que se desarrollan más lentamente.

Los síntomas más frecuentes asociados a los tumores cerebrales son el enlentecimiento y la apatía debido a alteración de algunas funciones mentales, los vómitos, las alteraciones visuales, la fiebre y la disminución de la coordinación y de la sensibilidad.

Asimismo, los cambios de conducta (no necesariamente violentos) pueden ser un indicio de este tipo de cáncer considerado la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años.

image

Se clasifican según el lugar donde se encuentran o los tipos de células que involucran, y pueden ser benignos o malignos. (Foto: Getty Images)

¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR UN TUMOR CEREBRAL?

Inicialmente, la sintomatología no nos va a hacer sospechar que pueda haber un tumor sino de que algo está ocurriendo en el cerebro. Posteriormente, hay que realizar una exploración detallada para orientarnos dónde puede estar dañado el cerebro. Para confirmar la presencia de un tumor hay que hacer una RNM (Resonancia Nuclear Magnética) o un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que son pruebas de imagen. La confirmación del tipo de tumor vendrá con una biopsia o la cirugía del mismo.

¿TODOS LOS TUMORES CEREBRALES SON IGUALES?

No. Algunos tumores son benignos y otros malignos. Dentro de los malignos, lo más frecuente es que sean metástasis de un tumor que se encuentra fuera del sistema nervioso. En aquellos casos que se traten de tumores primarios del sistema nervioso, los más frecuentes son los gliomas.

¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY PARA CURAR UN TUMOR CEREBRAL?

En la actualidad, las mayores opciones se centran en la combinación de cirugía, radioterapia y fármacos, entre los que se encuentran los quimioterápicos y terapias biológicas, como anticuerpos monoclonales, aunque en algunos casos, se puede prescindir de alguna de ellas.

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA DE LOS TUMORES CEREBRALES?

El cerebro es un órgano muy delicado, por lo que la cirugía de las lesiones debe ser, también, muy delicada. Siempre se debe intentar extirpar la mayor cantidad de tumor pero esto no es posible en ocasiones dado que la agresión quirúrgica puede producir secuelas importantes al paciente o la localización del tumor lo impide. En la actualidad, se recomienda extirpar todo lo que se pueda manteniendo un equilibrio entre resección y calidad de vida.

¿CÓMO ES LA RADIOTERAPIA EN LOS TUMORES CEREBRALES?

La radioterapia es un tratamiento, al igual que la cirugía, clave en la terapia de los tumores cerebrales. Las dosis y los campos que se deben tratar en cada caso están perfectamente definidos por los equipos de radioterapia. Los avances producidos en los últimos años permiten conseguir niveles óptimos de radiación con la menor toxicidad posible.

image

No existe causa conocida responsable de esta enfermedad; menos del 5 por ciento de gliomas tienen una historia familiar conocida. (Foto: Getty Images)

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN LOS TUMORES CEREBRALES?

En función del tipo de tumor que sea diagnosticado y de la situación en la que se encuentre, puede ser necesaria la administración de tratamiento farmacológico. En la actualidad, los tratamientos con quimioterapia han demostrado incrementar la supervivencia de los pacientes, tanto en combinación con radioterapia (en el caso de que se haya procedido a una cirugía) o en las recaídas. En la actualidad, los avances en investigación en nuevas familias de fármacos, como las terapias biológicas, permitirán aportar beneficios a los pacientes con algunos tipos de tumores del sistema nervioso.

¿TODOS LOS TUMORES CEREBRALES PRODUCEN CRISIS EPILÉPTICAS?

No. Sólo aquellos que se encuentran ubicados en zonas especialmente sensibles (por ejemplo, lóbulo temporal) o tras la agresión de la cirugía, pueden producir cuadros epilépticos que pueden variar tanto en su forma de aparición como en la duración.

¿DEBO TOMAR ANTIEPILÉPTICOS SI TENGO UN TUMOR CEREBRAL?

Aquellos pacientes que han presentado crisis epilépticas en algún momento de su evolución precisan de dichos tratamientos. Se administran, de manera preventiva, antes y después de la cirugía para ser retirados en unos días posteriores a la misma.

¿SI ME DIAGNOSTICAN UN TUMOR CEREBRAL ES NECESARIO TOMAR CORTICOIDES?

Los corticoides son fármacos muy útiles en el manejo de este tipo de enfermedades; sin embargo, presentan una gran cantidad de efectos secundarios. Por eso, cuando haya que utilizarlos, el médico intentará retirarlos a la mayor brevedad posible y siempre de una manera paulatina.

image

El diagnóstico se realiza mediante la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM). (Foto: Getty Images)

¿QUÉ COMPLICACIONES, APARTE DE LA PROPIA ENFERMEDAD, PUEDEN PRODUCIR LOS TUMORES CEREBRALES?

Los tumores cerebrales son especialmente proclives a producir otras alteraciones en los pacientes que son ajenas al propio efecto de ocupación que realizan sobre el cerebro. Es frecuente que los pacientes presenten astenia (cansancio) o depresión y es importante que se comente con su médico para aliviar estos síntomas. Otro efecto indeseable son las embolias venosas; los tumores cerebrales son de los que, con más frecuencia, pueden producir embolias tanto a nivel de las piernas como pulmonares. Los síntomas que suelen hacer sospechar uno de estos cuadros son la dificultad respiratoria, la hinchazón de alguna pierna o el dolor o calor en la misma.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA REHABILITACIÓN EN LOS PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES?

Es un factor clave y que se debe iniciar a la mayor brevedad posible. Está demostrado que aquellos pacientes que inician precozmente la rehabilitación recuperan más funcionalidad que aquellos que no la realizan. Además, la rehabilitación no sólo se centra en la recuperación muscular sino también cognitiva (memoria, lectura, escritura, habla,…).

¿PUEDO CONDUCIR TRAS HABER TENIDO UN TUMOR CEREBRAL?

El reglamento de la circulación impide conducir cuando se toman fármacos que afectan a nuestro estado de atención, como por ejemplo, los antiepilépticos. En el caso que no esté tomando este tipo de fármacos, consulte a su médico cuándo puede volver a conducir.

image

La biopsia se realiza para examinar la presencia de enfermedades en los tejidos, y es la prueba que indica el tipo exacto de tumor. (Foto: Getty Images)

¿ME PUEDO REINCORPORAR AL TRABAJO TRAS HABER SIDO TRATADO DE UN TUMOR CEREBRAL?

Lo ideal es que un paciente se reincorpore a la mayor brevedad a las funciones habituales que desarrollaba antes del diagnóstico. En el caso que, debido a las alteraciones que le han producido el tumor o los tratamientos administrados, no pueda desarrollar el mismo tipo de trabajo que hacía antes, es importante que busque una ocupación que le permita seguir desarrollándose día a día, y que ésta se adapte a la nueva situación funcional.

¿EXISTE ALGUNA ASOCIACIÓN ESPECÍFICA DE AYUDA A PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES EN NUESTRO PAÍS?

Sí; se llama ASATE (ASociación de Afectados por Tumores cerebrales de España) y está formada por pacientes, familiares y médicos. Su objetivo es ayudar a los pacientes y sus familias con información y asesoramiento en los distintos aspectos de su enfermedad.

También te puede interesar:

Confirman que tomar aspirina ayuda a evitar un infarto o ictus

El ‘humo de segunda mano’, una lacra social que se suma a la enfermedad de los fumadores