Anuncios

18 de febrero, día internacional de beber vino y explorar nuevos maridajes

No lo podemos evitar, beber vino -con moderación- es un placer que le pone pausa al tiempo y se puede considerar incluso un gusto sibarita. Es tal el goce que esta actividad tiene un día internacional. ¡Así como lo lees! Y es el 18 de febrero.

Día internacional de beber vino

Tampoco ha de sorprendernos, dar fechas específicas a ciertas acciones o ingredientes hace visible lo importante que es en ciertas culturas y con el crecimiento de esta industria en México claro que debemos festejarlo. Esto inició en Estados Unidos pero se ha replicado en todo el mundo.

Recordemos que esta es una de las bebidas más antiguas que se conocen en la historia de la humanidad. Los primeros registros de producción están en Georgia, un país entre Europa y Asia.

No olvidemos que Francia, España e Italia son grandes productores; no es sorpresa si consideramos todo lo que se han esforzado por proteger sus especies con denominaciones de origen.

También está la tradición de elaborarlo y para esto hay distintas formas, por ejemplo, el vino natural o el biodinámico que hoy ya se produce en diferentes lugares del mundo.

Regresando a México, es importante hacer hincapié en la industria vitivinícola que crece y crece a diario. Cada vez son más aquellos que se interesan no solo en hacer vino, sino en formarse como enólogos o sommeliers y eso habla de la calidad que ya se puede reconocer en el nacional.

Tampoco olvidemos los grandes beneficios que trae el beber una copa diaria. ¡Ojo! No se trata de tomarte la botella completa diario de una sentada. Todo con moderación.

Explora

Si bien hay opciones de buenos maridajes que ya se encuentran entre las consentidas por dar buenas impresiones -como los vinos blancos con pescado o vino tinto con carne- nunca está mal experimentar.

El primer paso para maridar según los expertos es nunca olvidar lo más importante: nada está bien o mal siempre y cuando a ti te guste. Hay tantos gustos como personas en el planeta así que no te angusties si en medio de una cata hay sabores que disfrutas más y otros que no tanto. Lo más importante es que lo disfrutes.

Tamales

Uno de los maridajes que te proponemos son los tamales. Hace un par de años, el Colegio Superior de Gastronomía y el Consejo Mexicano Vitivinícola se unieron para mostrar lo bien que quedan los tamalitos con vino. Uno de los grandes ejemplos es el de mole oaxaqueño con tinto crianza que tenga dos características: untuoso y un poco ácido, así la pesadez del mole disminuye.

Chocolate

El cacao también es una excelente opción para maridar. Comencemos con el chocolate blanco que por su dulzor combina perfecto con los vinos que incluyen uva Chardonnay y también con los vinos espumosos; ambos realzan la cremosidad.

Para los chocolates con leche las mejores opciones son aquellos que incluyen Merlot y Pinot Noir, ya que tienen toques frescos y afrutados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Krea (@kreandorra)

Si tienes un chocolate oscuro con alto contenido de cacao los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, Zinfandel y Syrah brindan equilibrio al ser más robustos.

Un consejo es que el vino con el que intentes tus maridajes sea igual o un poco más dulce que el chocolate para que esté a la altura de los sabores.

Comida mexicana

Aquí te va otra idea. Pide tus taquitos de pastor en tu lugar favorito y acompáñalos con un vino rosado, de preferencia a baja temperatura. La combinación de sabores en boca es otro mundo.

Por último, si te gustan las enchiladas la mejor combinación que te puedes regalar en este día internacional de beber vino son unas verdes con una copita de vino blanco. Los sabores de esta variedad resaltan en la salsa el chile y el cilantro así que recuerda meterlo al refrigerador para que esté a una temperatura correcta; la que marca la etiqueta.

Sírvete una copita y ahora sí, ¡a disfrutar del día internacional de bebe vino! No olvides probar las opciones nacionales y apoyar a la industria.