Anuncios

1971: el año que cambió la música ya tiene calificación de la crítica

1971: el año que cambió la música ya tiene calificación de la crítica
1971: el año que cambió la música ya tiene calificación de la crítica

Siempre ha existido el debate sobre cuál año fue el mejor para la música, y de la misma forma siempre se ha hecho lo mismo para saber en qué año fue que la música popular llegó a lo más alto. El argumento a menudo menciona los años 70, específicamente al año 1971 como el período de tiempo en el que se considera que este arte lo cambió todo. La nueva apuesta de Apple TV Plus claramente da algo de crédito a esa creencia con esta producción que se centra en la música de la época con la intención de llevar a cada uno de sus suscriptores un detallado recuento que los hará viajar al pasado.

No te lo pierdas: Cantantes que se merecen una biopic musical

La plataforma había anunciado planes inminentes para estrenar 1971: el año que cambió la música (100%), una serie documental de ocho episodios que se apoya bastante en el uso de material de archivo y entrevistas antiguas y algunas inéditas para explorar por qué el rock and roll y otros estilos musicales alcanzaron la máxima vitalidad durante ese período; un tiempo políticamente tenso en el que las personas se dieron el tiempo de disfrutar de la música de bandas como The Who y The Rolling Stones, quienes representan apenas una pequeña parte de lo que se podrá ver en la plataforma de streaming de Apple.

Esta docuserie, que se estrena el 21 de mayo, proviene del mismo equipo de cineastas que trabajó en el documental Amy: La Mujer Detrás del Nombre (95%), que trata sobre la difunta Amy Winehouse. 1971: el año que cambió la música (100%) tiene el exuberante tiempo de ejecución para dar con muchas, si no la mayoría, de la cantidad desmesurada de obras maestras que salieron ese año, donde además de las bandas mencionadas se incluyen a muchos otros artistas como Marvin Gaye, Bob Marley y Aretha Franklin de acuerdo con Slash Film.

Los amantes de la música de esa época también podrán ser testigos de una producción que tiene un gran énfasis en el clima sociopolítico que hizo que gran parte de esta música fuera posible o necesaria. En ese año no ocurrió un evento tan famoso para quienes viven fuera de Estados Unidos como la mítica primera edición de Woodstock puesto que tuvo lugar en 1969, pero muchos de los mismos problemas sociales y culturales subyacentes estuvieron muy en juego y ayudaron a inspirar algunas de las canciones más asombrosas de los últimos 50 años.

Te recomendamos: 10 videos musicales inspirados en películas

1971: el año que cambió la música (100%), que por cierto está basada en el aclamado libro de David Hepworth que lleva por título Never a Dull Moment: 1971 The Year That Rock Exploded, mostrará cómo los íconos musicales de la época fueron influenciados por las mareas cambiantes de la historia y, a su vez, cómo usaron su música para inspirar esperanza, cambio y la cultura que los rodeaba. La serie documental examinará las canciones y artistas icónicos que todavía escuchamos 50 años después, y que estamos seguros que en 50 años más no dejarán de sonar con la frecuencia que lo hacen ahora.

El veredicto de la crítica pone a esta producción como algo indispensable por su su mirada a la música y el entorno de la época, perfecta tanto para los que más conocen al respecto como para los recién iniciados. Estos son los comentarios más destacados sobre la serie documental:

Joel Selvin de San Francisco Chronicle:

Con una impresionante cabalgata de imágenes en su mayoría invisibles y sin una sola cabeza parlante a la vista, la intención es mostrar cómo la música se incrustó en los inmensos cambios sociales del día. Y viceversa.

James Croot de Stuff.co.nz:

[Una] agradable mezcla de material de archivo de tono perfecto, audio histórico y locuciones modernas a gran escala.

Matt Shiverdecker de Mendowerks:

Esto es una inmersión profunda muy recomendada y bien investigada. Sin duda te enseñará cosas que no sabías sobre algunos de tus artistas y álbumes favoritos.

Cary Darling de Preview:

...es una cápsula del tiempo no solo de la música de la época sino de toda la cultura que la rodea.

Kevin Schattenkirk de Edge Media Network:

...presenta una cautivadora mirada hacia atrás en una época en la que la música popular mostraba resistencia mientras miraba hacia el futuro con atención.

Del staff de Financial Times:

Una mirada inteligente a diferentes estilos de vida, la música y la cultura...

Del staff de The Upcoming:

Los testimonios y las imágenes utilizadas son una ventana a la mentalidad creativa de los artistas presentados, lo que les da a los espectadores un vistazo a sus procesos sumamente personales...

Del staff de UK Time News:

...es una historia sociopolítica densa y llamativa de un momento de cambio cultural...

Continúa leyendo: ¿Quien mató a Sara? Temporada 2, ya tiene calificación de la crítica