Anuncios

Unos 2.500 turistas llegan a Panamá en buques Norwegian Encore y Viking Star

Ciudad de Panamá, 7 nov (EFE).- Más de 2.500 turistas llegaron este lunes al nuevo puerto de cruceros en Ciudad de Panamá a bordo de los buques Viking Star y Norwegian Encore, en la primera operación de la temporada de cruceros 2022-2023 con dos embarcaciones arribando de forma simultánea, destacó el ente rector marítimo.

"Es la primera operación de la temporada 2022-2023 en la Terminal de Cruceros de Panamá con dos embarcaciones simultáneamente", dijo a los periodistas Jonathan Guerini, director de puertos encargado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Guerini señaló que "los trabajos en la Terminal de Cruceros se encuentran en un 91 % de avance", con el "área marítima en un 100 %" construida.

Explicó que la Terminal de Cruceros de Panamá estará lista con todas sus instalaciones y edificaciones en tierra entre el segundo semestre de 2023 y el inicio de 2024, "ya que lo que son facilidades marítimas, muelle, canal de acceso, dársenas de maniobra están al 100 %".

La terminal, también conocida como el Puerto de Cruceros de Amador, tendrá la capacidad de recibir a más de 5.000 pasajeros, permitiendo, como ocurrió este lunes, el atraque de dos cruceros de manera simultánea. El costo estimado de esta obra portuaria asciende a 200 millones de dólares, según la información oficial.

El Viking Star arribó con una reserva de Puerto Base (Home Port) y el Norwegian Encore con una operación en tránsito (Port Of Call).

Las reservas de Puerto Base son aquellas en que se da una rotación/cambio de pasajeros, embarque y desembarque, mientras que en las de tránsito los pasajeros desembarcan para realizar giras, excursiones y/o compras y retornan al crucero.

Con el Norwegian Encore, operado por Norwegian Cruise Line, hay en tránsito 2.500 pasajeros, en tanto del Viking Star, de la firma suiza Viking Ocean Cruises, "están desembarcando aproximadamente 890 y embarcando 650" turistas, según Guerini.

Cada pasajero en tránsito, estimó, "representa 100 dólares (de ingreso) estimado a la economía, y un pasajero en puerto base 350 dólares". Los pasajeros del Viking Star hicieron giras y excursiones en la ciudad de Colón (Caribe) el 5 de noviembre pasado.

La AMP tiene a la fecha 256 reservas de cruceros que estarán realizando operaciones en las diferentes terminales portuarias del país.

Guerini indicó que en la Terminal de Cruceros de Panamá, en la entrada del lado Pacífico del canal interoceánico, "específicamente estamos esperando 52 cruceros, 30 de ellos en tránsito y 22 en operación puerto base", con un aproximado total de 75.000 viajeros.

El pasado 29 de octubre, con la llegada del crucero World Navigator de la naviera Mystic Cruises, se marcó el inicio de la temporada de cruceros 2022-2023 en la Terminal de Cruceros de Panamá que transcurre entre los meses de octubre y mayo de cada año.

LA EMOCIÓN DE UN TURISTA

Para el exsoldado puertorriqueño Antonio Ramos lo más emocionante y satisfactorio de su visita a Panamá ha sido su contacto con la gastronomía del país y el trato amable y servicial de su gente, así como el nuevo perfil de la capital con nuevas construcciones y su Metro, el único en Centroamérica..

Ramos, de 75 años de edad, estuvo destacado hace 25 años con el Ejército estadounidense en Panamá, hasta 1997, según declaró a EFE.

"Impresionante ver el cambio" del país, afirmó Ramos, y confesó que lo que más le gustó "como siempre es la gente de Panamá, son muy amistosos, serviciales, eso no ha cambiado", y su comida "magnífica, el ceviche de corvina con patacones".

"Estoy muy contento, Panamá sigue siendo un país amigable, que la gente venga a visitarlo", remarcó Ramos.

(c) Agencia EFE