20 años sin 'Fran Fine', 'La Niñera' que 'educó' a una generación que no la puede olvidar

José Rivero
Contributor
Fran Drescher como Fran Fine. Foto: CBS via Getty Images

Este 23 de junio se cumplieron 20 años de la transmisión del último capítulo de 'La Niñera', la serie que con solo 6 temporadas posicionó a Fran Drescher como una de las actrices más famosas de la televisión y a su personaje de 'Fran Fine' como un inolvidable ícono de los 90 y de la moda.

Antes de interpretar a la vendedora de cosméticos de Flushing, Queens, Fran Drescher intentó posicionarse en la industria como actriz de reparto en películas dramáticas y de comedia, como 'Cadillac man', 'Doctor Detroit', 'American Hot wax' y ' UHF', aunque llama la atención su participación en 'Saturday night fever' como 'Connie'.

Uno de sus pocos diálogos era: "¿Eres tan bueno en la cama como lo eres en la pista de baile?", dirigido a John Travolta, quien decide bailar con Fran la canción 'Disco inferno'.

Pero pasó la década de los 80 y no brillaba como ella quería. Así que junto a su entonces esposo Peter Marc Jacobson, creó la serie de comedia de situación 'The Nanny', con muchos detalles inspirados en su vida real, como la relación con su madre.

'Fran Fine' no solo llegó a alegrar la casa de los 'Sheffield', sino a toda una generación a nivel mundial que se resiste a olvidarla. A la par de criar a 'Brighton', 'Maggie' y 'Grace' en la ficción, inmortalizó varias frases y consejos que al igual que su fama, siguen vigentes.

"Si no está rebajado al 50%, no es una oferta"; "Debes ser bueno con tu hermana porque un día tu padre estará viejo y enfermo... y querrás que viva con ella"; (En el supermercado) "Todo lo que necesitas saber de un hombre está en su carrito. Si ves una botella de Midol (para síndrome premenstrual), sigue avanzando; parches para cayos significa que vive con su madre, y si ves a dos chicos con suéteres alrededor de sus cuellos, ahórrate el dolor"; "Trata a tu familia bien porque... quizá necesites un órgano"; "Entre más grande el pelo, más pequeñas las caderas".

Gran parte de su sabiduría provenía de su madre, 'Sylvia Fine' (Renée Taylor), quien decía que en un matrimonio "la pasión se va, y el sexo también; comunicación, nunca se tiene, pero la comida es para siempre". Por eso Fran recomendaba que al comer una pizza, puedes encimar dos rebanadas, pues... "El cuerpo no se entera". Y hay que recordar que no hay mejor medicina que el chocolate...

Fran era gran fanática de Barbra Streisand, tanto, que decía que si su madre y Barbra estuvieran ahogándose salvaría a su madre... "porque Barbra puede caminar sobre el agua". Tristemente, ella fue la gran ausente que Fran no pudo conocer en la serie.

Pero sí hubo una larga lista de celebridades que compartieron cámaras con 'La Niñera'. Cobró tanta relevancia que famosos de la talla de Elizabeth Taylor y Joan Collins aceptaron participar.

Te puede interesar: Twitter recuerda a Fran y sus llamativos atuendos

Debido a que su personaje era fanática de la televisión y 'el señor Sheffield' era parte del medio del entretenimiento al ser productor de Broadway, fue fácil incorporar a los famosos en la trama.

Rosie O'Donnell, Jason Alexander, Jon Stewart, Bette Midler, Jane Seymour, Joe Lando, Chris Elliott, James Marsden, Alicia Machado, Céline Dion, Ray Romano, Elton John, Michael Bolton y Whoopi Goldberg forman parte de la lista.

Hubo algunos recurrentes, como el legendario Ray Charles quien dio vida a 'Sammy', el novio de la abuela 'Yetta'. Pamela Anderson encarnó a 'Heather Biblow', la mujer por la que el prometido de 'Fran' la abandonó al inicio de la serie.

Quién iba a imaginar que Donald Trump, entonces famoso por ser empresario en Nueva York, en la actualidad sería el presidente de Estados Unidos. En la serie apareció unos segundos como parte de los amigos famosos de Fran.

Al último grito de la moda

Era tan evidente lo estrafalario de su estilo para vestir, que en algunos momentos de la serie Fran se burlaba que con su sueldo de niñera no podría pagar los costosos vestidos que portaba.

Había un cambio de vestuario en casi cada escena, y no solo llamaban la atención por el colorido, sino porque eran prendas recién salidas de las pasarelas. Este detalle es uno de los que mantiene vivo el recuerdo de 'Fran Fine' en Instagram, pues alguien abrió una cuenta para recordar cada uno de los atuendos y explicar de qué diseñador son.

"Fran era básicamente una supermodelo de los 90", defiende la cuenta "What Fran Wore" en Instagram, que destaca la ropa que utilizaba la actriz de marcas como Dolce & Gabbana, Chanel, Dior y Moschino, entre otros.

La conversación sobre el guardarropa de la niñera llegó hasta los oídos de Fran Drescher, quien ha recordado en televisión la audacia que tenía su personaje para cuidar a tres niños vestida como si fuera la semana de la moda en Nueva York.

El 23 de junio de 1999 terminó la serie, después de que finalmente se cumplió el sueño de ‘Fran’ de casarse con el ‘Señor Sheffield’ y de tener gemelos. La actriz protagonizó otras series como ‘Living with Fran’ y ‘Happily divorced’, pero la sombra de la niñera siempre la siguió, y a 20 años, todavía se espera que haya una reunión con el elenco original.