Cosas buenas del 2020 que hicieron que este año no fuera una completa m$%&

Brutal. Si de alguna forma podemos definir el 2020 es brutal. Una cosita tan pequeñita, imperceptible a nuestra vista, desencadenó un daño que aún no termina.

Cambiamos nuestros planes, aplazamos sucesos importantes, muchas personas perdimos a quienes amamos, nuestra salud física y mental ha sido seriamente afectada. Nuestra vida es otra.

Y sin embargo, dentro de todo ese caos, ha habido momentos que nos han dado luz y sí, nos ayudan a recuperar la fe en la humanidad.

Ya hemos hablado mucho de lo malo, ¡démosle espacio a las cosas buenas del 2020!

Generosidad en medio de la pandemia

Si algo nos enseñó esta pandemia es que hay miles de personas que piensan en el otro, en comunidad.

En 2020 se escucharon los aplausos de los españoles al personal de salud y los jóvenes se organizaron para ayudar a los adultos mayores con sus compras; los italianos cantaron desde sus balcones para no tener tanto miedo; en México, familias, restaurantes y pequeños negocios abrieron sus puertas y su internet para que niños y jóvenes de bajos recursos pudieran seguir estudiando ahora que las clases son a distancia.

Mira: Historias que te harán recuperar la fe en la humanidad

Love is love: Puebla y Tlaxcala dando un gran ejemplo

Lo que parecía imposible, pasó: Puebla y Tlaxcala aprobaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que ya son 22 estados los que reconocen el matrimonio homosexual.

El investigador Ricardo Baruch lo dice muy claro: “Puebla es uno de los estados que históricamente ha sido considerado muy conservador. Hay que reconocer la importancia que ha tenido el movimiento LGBT y la sociedad civil en las últimas dos décadas y sus importantes logros”.

Eso sí, aún hay luchas pendientes: la aprobación de la ley de identidad de género, la prohibición de las terapias de conversión en todo el país y la erradicación de la violencia contra personas trans y homosexuales y la despenalización del aborto.

¡Un gran paso para las infancias trans!

El 29 de octubre de 2020 fue un día histórico para Jalisco y todo México: esta entidad dio el paso final para convertirse en el primer estado en reconocer a las infancias y adolescencias trans.

Es decir, los y las menores trans ya podrán tener un acta de nacimiento correspondiente al género con el que se identifican, no con el que nacieron. Al saber la noticia, 14 familias de distintos estados del país -agrupadas en la organización “Infancias Trans”– viajaron a Jalisco para modificar las actas de sus hijas e hijos ¡y lo lograron!

Checa: Así es la lucha de los padres por los derechos de sus hijxs trans

infancias trans
infancias trans

(Ilustración: @RE_Ilustrador y @Driu_Paredes)

FIFA protegerá a jugadoras con licencias de maternidad

Una de las comisiones de la FIFA anunció una serie de normas para proteger los derechos de las futbolistas durante y después de tener hijos.

Entre las medidas propuestas destaca la licencia de maternidad obligatoria de mínimo 14 semanas con el pago de ⅔ del salario, apoyo médico al reintegrarse al equipo y mayor protección laboral para garantizar que las futbolistas no sean perjudicadas por el simple hecho de estar embarazadas.

Aunque estas normas aún no se aprueban es un primer paso para que las jugadoras sean apoyadas antes, durante y después del nacimiento de sus bebés.

Kim NG y Stéphanie Frappart: las mujeres que rompen esquemas en el deporte

Más mujeres en el deporte, sí señor. Kim Ng es la nueva gerenta general de los Marlins de Miami de la MLB. Así, Ng es la primera mujer en ser nombrada gerenta general no solo en el beisbol, sino en cualquier otra liga importante en Estados Unidos.

Además, por fin podemos decir que por primera vez en la vida una mujer arbitró un partido en la Champions masculina. La francesa Stéphanie Frappart pitó en el partido entre la Juve y el Dymano de Kiev.

Kim Ng
Kim Ng

Isaac Alarcón, el mexicano que firmó con los Dallas Cowboys

En abril, Isaac Alarcón, liniero ofensivo del Tec de Monterrey, firmó un contrato con los Dallas Cowboys de la NFL.

Alarcón, quien juega la posición de tackle izquierdo, forma parte del programa International Pathway Program, en el cual la NFL busca encontrar jugadores de diferentes partes del mundo.

Alarcón dijo que quiere abrir la puerta para que más jugadores mexicanos formen parte de la mejor liga de futbol americano en el mundo.

Parasite hizo historia en los Oscar

La película surcoreana dirigida por Bong Joon-Ho, Parasite o Parásitos, hizo historia al ganar cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor guion original y Mejor Película Internacional.

Después de la película, el gobierno de Corea del Sur se comprometió a mejorar la vida de las 1,500 familias que viven en los semisótanos de Seúl (sí, el lugar donde viven los protagonistas de Parasite).

El gobierno coreano, de la capital y la fundación de Energía de Corea se unieron para ofrecer hasta 2.3 millones de wones por hogar para mejorar los sistemas de calefacción, reemplazar pisos, instalar aire acondicionado, deshumidificadores, ventiladores, ventanas y alarmas de incendio en estos sótanos conocidos como banjiha.

En China ya no se podrán comer perros ni gatos

Por primera vez, el gobierno de China excluyó a los gatos y perros de la lista oficial de animales comestibles.

La organización Humane Society International destacó que es la primera vez que el gobierno chino dice que los perros y gatos son mascotas y no animales de consumo.

La ciudad de Sidney será la primera en usar energía 100% renovable

Desde julio de 2020, Sidney se convirtió en la primera ciudad en el mundo en funcionar con energía 100% renovable. Es decir, toda la electricidad que utiliza solo es producida por granjas solares y eólicas.

El objetivo es disminuir en 200 mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono porque, pues, estamos en crisis climática, jeje.

Sidney, Australia. (Foto: Dan Freeman | Unsplash)
Sidney, Australia. (Foto: Dan Freeman | Unsplash)

(Foto: Dan Freeman | Unsplash)

Un buen año para el lobo gris mexicano y las tortugas golfinas

En el Museo del Desierto, en Saltillo, nacieron ocho cachorritos de lobo gris mexicano, una especie considerada en peligro de extinción.

A mediados del siglo pasado, la especie se puso en riesgo debido a una campaña de erradicación y para rescatarla se formó el Comité Binacional -México/EU- para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano.

También en el norte de México, pero ahora en las playas de Sonora, nacieron 2 mil 289 tortugas golfinas, consideradas en peligro de extinción por la pesca ilegal, accidental y el tráfico ilegal de sus huevos, los cuales son considerados como “un manjar afrodisiaco”.

¿Y por qué nacieron tantas? Porque la pandemia obligó a cerrar las playas, lo que derivó en condiciones favorables para el desove de las tortuguitas.

Esta es la especie más pequeña de las tortugas marinas. Foto: Cuartoscuro
Esta es la especie más pequeña de las tortugas marinas. Foto: Cuartoscuro

(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo al rescate: resguarda a 300 animales del huracán Delta

En octubre, todos esperaban que Delta tocara tierra como huracán de categoría 4, pero afortunadamente bajó a 2. Todos en la península se prepararon para recibir el impacto de este fenómeno, entre ellos, Ricardo Pimentel, fundador de un refugio llamado Tierra de Animales.

Ricardo adaptó su casa para resguardar a 300 animales sin hogar ante el paso del huracán Delta, entre ellos, gatos, perros, pollitos, conejos y hasta un erizo.

Cuando este huracán termine, vamos a necesitar mucha ayuda para abastecer de alimento y muy seguramente para reparar…

Publicado por Ricardo Pimentel Cordero en Martes, 6 de octubre de 2020

La abeja reina es una mujer maya que le ganó a Monsanto

Leydy Pech, es una activista maya que le ganó la batalla a Monsanto y ganó el premio ambiental más importante del mundo por su lucha para proteger las abejas.

Leydi Pech Martín es apicultora y, desde hace 10 años, lidera una batalla legal contra los pesticidas y transgénicos en la región.

La “guardiana de las abejas” o “dama de la miel”, como la conocen de cariño en Hopelchén, Yucatán, ganó un premio Goldman -el premio ambiental más importante del mundo, según BBC- por su lucha histórica contra la siembra de soya genéticamente modificada de Monsanto.

Lee: México: esto sucede cuando se tumba selva en territorio maya

Kpopers y comunidad LGBT+: la mezcla perfecta vs la intolerancia

Los fans del kpop sieeeempre se hacen presentes en las redes para posicionar a sus artistas favoritos, pero en junio lo hicieron para inundar de cosas bonitas el hashtag #WhiteLivesMatter y “desaparecer” publicaciones racistas.

Otro caso parecido fue el de la comunidad LGBT recuperando el hashtag #ProudBoys, el cual se estaba utilizando para difundir mensajes de odio. La comunidad inundó el HT con mensajes de amor, aceptación y orgullo.

Triunfo de Checo Pérez en Sakhir

Sergio Checo Pérez (Racing Point) hizo historia al ganar su primer Gran Premio de la Fórmula 1 en el circuito de Sakhir, en Bahréin. Esta es la primera vez en 50 años que México se lleva un premio de este tipo.

Checo remontó desde el puesto 18º en que se encontraba al inicio de la segunda vuelta.

Mujeres haciendo historia: 8M y 9M

Día histórico en México: miles de mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución y más lugares emblemáticos de la CDMX y otras ciudades con una energía y exigencia claras: basta de violencia de género.

Niñas, adolescentes, adultas… mujeres que jamás habían tomado las calles decidieron salir a protestar, organizarse con sus amigas, formar parte de contingentes, abrazarse y gritar para que la violencia pare.

Y luego, el 9M, miles de mujeres pararon. El movimiento conocido como #UnDíaSinNosotras fue organizado para visibilizar el impacto de la “ausencia” de las mujeres en la sociedad, en este sistema patriarcal.

El morrito mexicano que ganó el oro en las Olimpiadas de Matemáticas

Tomás Cantú ganó medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, por lo que se convirtió en el cuarto mexicano en llevarse esta presea en los 35 años que lleva esta competencia.

Aunque la olimpiada fue virtual porque KARANAVAIRUS, el equipo mexicano compitió contra 105 naciones y ocupó el lugar 47 en la tabla general. Además de la medalla de oro de Cantú, México obtuvo cuatro de bronce y una mención honorífica.

El año pasado, los chicos que participaron en esta olimpiada -en la que también participó Tomás- pidieron el apoyo de Guillermo del Toro, quien cubrió los gastos del viaje porque el equipo no podía hacerlo.