21 días a base de zumos: ¿la metedura de pata de Alejandro Sanz?

El cantante anunció que se “moría de hambre” por haberse embarcado en una dieta detox y le acusan de ‘atentado a la salud pública’

 Alejandro Sanz, en una imagen de su Instagram
Alejandro Sanz en una imagen de su Instagram

Hace unos días, Alejandro Sanz publicaba en sus perfiles de Twitter e Instagram que estaba siguiendo una dieta detox para depurar su cuerpo de toxinas y, de paso, perder algunos kilos. Consiste en pasarse 21 días bebiendo alimentos licuados; un régimen alimentario que, según advierten los expertos, no sólo no ayuda a lograr el objetivo de adelgazar, sino que además pone en riesgo la salud.

Pero no contento con unirse así a la moda de la dieta detox, a esto se le suma un régimen vegano que el cantautor madrileño parece haber llevado rigurosamente. Ni carne, ni pescado, ni huevos ni nada con proteínas animales.

Esta dieta tan estricta cuenta con muchos detractores que han salido a la palestra para dejar claro al cantante que los resultados no serán los esperados y que, además, puede sufrir consecuencias. Pero más allá de las consecuencias individuales que tenga serguir este régimen, se le acusa de dar publicidad a las pseudoterapias y generar un interés peligroso por estas modas.

Este fue el tuit del madrileño: “Détox de 21 días… día 1 (tengo hambre), día 2 (me muero de hambre), día 3 (no siento las piernas) mañana os cuento más”,escribía el cantante con ironía para comunicar a sus seguidores que estaba siguiendo este régimen.

Las críticas no se hicieron esperar y muchos nutricionistas han puesto el grito en el cielo. “Es un artista al que siguen millones de usuarios, muchos de ellos se ven reflejados en él y lo admiran; y su mensaje es un atentado contra su salud individual, pero a la vez poblacional”, explica a El País Néstor Benítez Brito, dietista-nutricionista y coordinador del Grupo de Especialización en Nutrición Clínica de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Aitor Sánchez, nutricionista de ‘Mi Dieta Cojea‘, solo ve pegas: “estos planes detox nos prometen de todo, resultan muy caros, y ahora se suman planes semanales o de más días. Pero estos zumos no se diferencian de los zumos o batidos que tú te hagas en casa. Las propiedades nutricionales no difieren nada de lo que te tomas en una naranja, o incluso un gazpacho. Pero ni siquiera la fruta entera. Además, en tu organismo al no tomar la pulpa tomas más azúcar; no nos saciamos y además no tomamos fibra”.

Y, según publica El Español, el dietista Julio Basulto contratacaba con un enlace a todo lo que ha escrito sobre el absurdo de las dietas detox, que incluye post con títulos tan explícitos como La ponzoñosa industria del detox o Timo parece, bueno no es, quien no lo adivine…(quemagrasas).

Para ser justo hay que apuntar que explicar bien que la dieta es a base de zumos o jugos depurativos que se realizan con producto orgánicos: frutas, verduras, cereales y superalimentos. En teoría, estos limpian al cuerpo y hacen que mejore la absorción de vitaminas y minerales.

Sin embargo, esta terapia de licuados debe complementarse con comidas ricas en verduras, legumbres, y cereales integrales; así como con frutos secos, semillas, frutas y la práctica de ejercicio físico. Sino no hay quien baje de peso.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con tu cuerpo y su salud, y de tomar sus propias decisiones pero ante la falta de evidencias científicas sobre la eficacia y la seguridad de las dietas milagro pues francamente… Lo que sí parece haberse demostrado es que una dieta detox puede ser peligrosa, tal y como demostró una revisión de estudios publicada en Journal of human nutritions and dietetics, y que no es útil ni para eliminar toxinas ni para perder peso.

Como ejemplo, el caso de una mujer británica de 47 años que estuvo a punto de morir el año pasado por seguir una dieta de este tipo –basada en el consumo de líquidos y hierbas naturales- y la llamada de atención de los médicos que la atendieron en el Milton Keynes Hospital NHS Foundation.

image
Sustituir las comidas principales por zumos preparados no siempre es lo adecuado. Los smoothies son buenos pero creer que el secreto para perder peso o mantener una alimentación saludable está en consumir el mayor número de zumos verdes es un error. (Foto: Pinterest)

“El concepto de desintoxicarse consumiendo productos sólo naturales es atractivo para los que les preocupa más la medicina complementaria que la basada en la evidencia”, escriben los autores, que añaden: “El consumo excesivo de agua como forma de purificar y limpiar el cuerpo es una dieta popular, por la creencia de que los productos dañinos pueden ser lavados del cuerpo”. Sin embargo, advierten de que “a pesar de que el marketing sugiera otra cosa, que un producto sea completamente natural no implica que no tengan efectos adversos”.

Por otro lado, el boom de los batidos verdes ha generado conflictos en otros países como Alemania donde se ha relacionado su consumo con el aumento de diagnosticados de cálculos renales en los últimos siete años y de ahí que la EFSA (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) haya incluido los smoothies entre los 13 riesgos emergentes para la salud.

Y es que basar nuestra alimentación en estos zumos por muchas proteínas vegetales que tengan puede generar el efecto contrario y en vez de ‘depurar’ se convierten en fuentes de calorías o picos de azúcar en la sangre. Lo que sí puede hacer Alejandro Sanz y cualquiera que quiera cuidarse y controlar la báscula es acudir a un especialista y realizarse un análisis completo para saber qué le qué alimentos le perjudicican y cuáles serían más beneficiosos para su organismos. Además, es aconsejable empezar por opciones menos drásticas como un ayuno intermitente y ver cómo reaccionaPor supuesto, en ningún caso hay que pasar hambre. Y es muy importante marcarse un objetivo

¿Crees que los famosos no deberían compartir públicamente en sus redes sociales este tipo de cosas? ¿Eres partidario de las dietas milagro?

También te puede interesar:

La obesidad también está en la cabeza (trabaja tu autoestima para adelgazar sin efecto rebote)

Plan ‘detox’ para tener más energía, vitalidad y claridad mental… ¡no para adelgazar!

¿Puede el metabolismo determinar tu peso?

La inmunonutrición o cómo las pequeñas decisiones que tomas cada día influyen en tu salud

Deja de comer controlando desde la cabeza (mentalidad de dieta), así fracasarás otra vez

¿Cuántas calorías necesitamos para estar sanos?

La dieta que activa el gen de la longevidad

Ayunar no supone un riesgo para la salud y sí es beneficioso

El ayuno también limpia las emociones, además del cuerpo