Anuncios

25 Razones para ir en bici y unirse al 'desplazamiento activo'

Montar en bicicleta es uno de los placeres más sencillos de la vida pero también un modo de vida que cada vez cuenta con más seguidores; resulta divertido, liberador y beneficioso para nuestra salud (y la del planeta)

Ir al trabajo en bicicleta protege al corazón y nos hace más optimistas y capaces de afrontar las tareas cotidianas.
Ir al trabajo en bicicleta protege al corazón y nos hace más optimistas y capaces de afrontar las tareas cotidianas.

Si te has propuesto introducir un cambio en tu vida, este podría ser el ideal. Desplazarse en bicicleta al trabajo es una recomendación general (de médicos y gobernantes) que reporta grandes beneficios al cuerpo ¡y a la cabeza!

Una manera diferente de empezar el día, sin atascos ni aglomeraciones en el metro o el bus. Entre otros beneficios para tu salud, montar en bicicleta te ayudará a prevenir el estrés y dolores de espalda, tonificar los músculos, aumentar la capacidad pulmonar y controlar el peso. ¡Ah! Se me olvidaba… ¿sabes que montar en bicileta también podría tener beneficios sexuales?

Está demostrado. Las personas que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o a estudiar, al menos una vez a la semana, tienen un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir estrés que las que se mueven mediante otro medio de transporte, según un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social La Caixa.

La investigación, publicada en la revista ‘BMJ Open’, constata que las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52 por ciento, en comparación con las que no pedalean nunca.

“Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población”, añade la autora.

El “desplazamiento activo” es el reto de muchos Ayuntamientos por su aportación a la salud de las personas y al medio ambiente. Y es que la bicicleta se ha convertido en la mejor alternativa al ser un vehículo que, con poco esfuerzo físico, nos ayuda a desplazarnos en medias y largas distancias.

Pedalear es un ejercicio de cardio importante con el que podemos quemar una media de 500 calorías (por una hora de bici diaria).
Pedalear es un ejercicio de cardio importante con el que podemos quemar una media de 500 calorías (por una hora de bici diaria).

Otros trabajos dejan conclusiones asombrosas: Quienes se trasladaban a su puesto de trabajo pedaleando tenían un 40 por ciento menos de posibilidades de morir de cáncer. Asimismo, el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón era un 46 por ciento más bajo, y el de llegar a desarrollar cáncer, un 45 por ciento.

Además, es un ejercicio mucho más efectivo que caminar porque fortalece músculos y articulaciones, y al inclinar el cuerpo hacia adelante para controlar el manillar, los músculos de la espalda se tensan para estabilizar el tronco, disminuyendo molestias en la zona lumbar (uno de los males más comunes de nuestra sociedad).

“Se suele decir que las bicicletas tienen el poder de cambiar el mundo , y no me cabe la menor duda al respecto. ¿Por qué? Porque son simples”, nos cuenta Anna Brones, escritora, activista y amante de la bici.

En su nuevo libroNo sin mi bicicleta’ (Geoplaneta) da fe de ello y nos da las claves para para disfrutar la vida sobre dos ruedas. Una guía para comprar bicicletas nuevas, usadas y personalizadas, desplazarse en bicicleta al trabajo, conducir, candar y guardar la bicicleta, realizar el mantenimiento de la bicicleta en casa (y la visita al mecánico), ir de picnic, viajar, acampar, y realizar rutas en bicicleta.

Especialmente refrescantes y muy agudos los motivos que expone la autora para animarnos a convertir la bicicleta en nuestro medio de transporte habitual:

1. Tu salud mejorará.

2. Serás más interesante para los demás.

3. Podrás comer más sin por ello sentirte culpable.

4. Conocerás nuevos amigos.

5. Supone una opción asequible.

6. Tus amigos envidiarán esas piernas tonificadas.

7. No necesitarás una plaza de aparcamiento grande.

8. Practicarás ejercicio diario sin apenas darte cuenta.

9. La cerveza sabe mejor después de una vuelta en bici.

10. El café, también.

11. El mantenimiento de una bicicleta cuesta menos dinero que comprar gasolina periódicamente.

12. Pasarás más tiempo al aire libre, como aconsejan siempre las madres.

13. La gente te apreciará más cuando llegues a una comida con un pastel que has transportado en un

vehículo de dos ruedas.

14. El ciclismo alivia el estrés y levanta el estado de ánimo sin necesidad de medicarse.

15. Nunca te quedarás atrapado en un atasco en hora punta.

16. La bicicleta puede convertirse en un elemento de diseño interior si la guardas en casa.

17. Pedalear bajo la lluvia es maravilloso.

18. Llenarse de barro, también.

19. No tendrás que soportar programas aburridos de radio de camino al trabajo.

20. Los pícnics se disfrutan más en bici.

21. Las bicicletas son bonitas, incluso sexis.

22. Las compras quedan mejor en la cesta de una bici.

23. Cinco bicicletas ocupan menos espacio que un coche.

24. Descubrirás una nueva forma de explorar sitios al viajar.

25. Podrás poner nombre a tu bici y hablar de ella como si fuera una persona.

¿Te animas? No busques más excusas, las grandes ciudades cada vez se están adaptando más a las bicicletas,con innovaciones como el alquiler público de bicicletas o el carril bici. No en vano gran parte de las investigaciones anteriores se llevaron a cabo en lugares como China y los países nórdicos, en los que es habitual ir a trabajar en bicicleta y donde existen buenas infraestructuras de apoyo.

También te puede interesar:

Bailar o entrenar, ¿qué es más saludable?

Hacer esto 10 minutos al día te despeja más que el café