Unos 250.000 abonados de la red eléctrica en Puerto Rico se quedan sin luz

San Juan, 6 oct (EFE).- Unos 250.000 clientes del servicio eléctrico en Puerto Rico se afectaron este jueves por un apagón, después de que salieran de servicio dos unidades de la central generatriz Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Guayanilla (suroeste).

La caída del sistema ocurrió a las 03.50 (07.50 GMT), "cuando el operador de las unidades 5 y 6 de Costa Sur perdió el control de las 2 unidades ocasionando que ambas salieran de servicio", explicó la AEE, dirigida por Josué Colón, en sus redes sociales.

Colón, por su parte, explicó en entrevista radial con WKAQ-580 AM que una de las unidades tuvo un "cambio abrupto en la carga o demanda de energía que servía, lo que ocasionó, por una razón que está en investigación, que se perdiera el nivel de caldera" y la otra unidad "perdió control en las emisiones de la caldera".

"A raíz de ese evento, alrededor de 250.000 clientes se afectaron", especificó Colón.

No obstante, a las 06.27 (10.27 GMT) "más o menos, todos los clientes fueron restablecidos gracias a las unidades de Cambalache, Mayagüez, Palo Seco, Daguao y la unidad 72 de Ecoeléctrica", aseguró Colón.

Según Colón, el incidente "refleja dos cosas: la importancia de tener reserva", que "somos un sistema aislado" y que "continuamente nosotros indicamos que es importante reparar las unidades, que es importante que tengamos unidades de resguardo".

"Se lo hemos notificado al Negociado de Energía en múltiples ocasiones, lo importante que es para un sistema aislado como el de Puerto Rico el contar con unidades de 'blackstart' y de reserva que puedan estar disponible, cuando ocurren estas situaciones", especificó.

Mientras tanto, la compañía Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, reporta en su página web que el 96 % de los abonados de la red en la isla cuentan con el servicio.

El 4 % restante espera a que se restaure el servicio afectado por el paso del huracán Fiona el pasado 19 de septiembre.

La mayor parte de los clientes que aún no cuentan con luz son residentes del suroeste y oeste de Puerto Rico.

Ante ello, Luma Energy aseguró que para este jueves ese restante 4 % ya tendrá servicio eléctrico, aunque ayer, miércoles, el secretario auxiliar de la Gobernación de Puerto Rico para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos, afirmó que a más tardar el próximo sábado será la fecha para ello.

(c) Agencia EFE