Anuncios

Las personas inteligentes serían felices pasando menos tiempo con amigos

Texto: Maribel Barros

¿Eres de las personas que prefiere pasar más tiempo a solas o con amigos? De acuerdo con un estudio, si eres de los solitarios, podría ser que tengas un coeficiente intelectual más alto, por extraño que suene.

Las personas inteligentes serían felices pasando menos tiempo con amigos. Foto: isuzek/Getty Images.
Las personas inteligentes serían felices pasando menos tiempo con amigos. Foto: isuzek/Getty Images.

El estudio, realizado por psicólogos de la Singapore Management University y la London School of Economics, revisó datos de encuestas de salud que involucraban a más de 15,000 personas de entre 18 y 28 años de edad, entre los años 2001 y 2002. A partir de esta información realizaron dos estudios.

Para el primero revisaron la relación entre estos tres factores en cada persona: resultados de exámenes de inteligencia, densidad de población en el área donde vivían y nivel de satisfacción con su vida. Lo que encontraron fue que en general, las personas que vivían en áreas menos pobladas eran más felices, a excepción de las personas con un coeficiente intelectual más alto.

Para el segundo estudio se fijaron en la relación de: coeficiente intelectual, satisfacción de vida y frecuencia con la que socializaban con amigos, ya fuera hablando por teléfono o viéndolos en persona. En esta ocasión encontraron que cuanto más tiempo pasaban las personas con sus amigos, más felices eran.

Sin embargo, para las personas más inteligentes el efecto fue el contrario, ya que cuanto más socializaban con amigos, reportaron sentirse menos felices y satisfechos con sus vidas. Curiosamente, también encontraron que estas personas eran la que más tiempo pasaban con amigos, como si no supieran qué es lo que los hace felices, o como si no tuvieran control sobre cómo pasan el tiempo.

Con esto llegaron a la conclusión que las personas con una inteligencia superior a la media estaban más satisfechos y felices en una ciudad poblada y pasando menos tiempo con los amigos.

¿Por qué?

De acuerdo con el sitio web Business Insider, los investigadores no saben explicar muy bien estos resultados. Sin embargo, recurrieron a una teoría evolutiva para ofrecer una hipótesis: “la teoría de la felicidad de la sabana”.

De acuerdo con ella, el cerebro humano responde a las consecuencias del entorno, variando el estado general de bienestar. Además, sugiere que nuestro cerebro habría evolucionado para funcionar mejor en un entorno con menos densidad de población, como lo hacían nuestros ancestros en la sabana africana.

En pocas palabras, que nuestro cerebro respondería hoy muy parecido a lo que respondía del cerebro de nuestros ancestros, quienes solían vivir en comunidades de unas 150 personas, y para quienes el contacto con los amigos era crucial para la supervivencia.

Esto explicaría por qué la mayoría de la gente se siente más feliz en ambientes rurales y pasando más tiempo con amigos.

¿Y las personas más inteligentes?

De acuerdo con los investigadores, esto podría deberse a otra teoría, que sugiere que la inteligencia es la habilidad de adaptarse mejor a nuevos ambientes. Esto explicaría por qué las personas con un coeficiente intelectual más alto se sienten cómodas viviendo en áreas con muchas personas y pasando más tiempo a solas.

Viéndolo de otra manera, las personas más inteligentes no se molestarían por la anonimidad y aislamiento que se asocia con vivir en ciudades densamente pobladas.

¿A ti qué es lo que te hace feliz?

@travesabarros

También te puede interesar:

Aseguran que solo podemos tener 5 amigos cercanos

Solo la mitad de tus amigos te considera su amigo