Anuncios

28S: mujeres de la CDMX se movilizan a favor del aborto legal y seguro


Como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemorado cada 28 de septiembre, este miércoles se llevan a cabo distintas movilizaciones en la Ciudad de México y a lo largo del país, así como en redes sociales bajo la etiqueta #28S. Lo anterior, con la finalidad de buscar que el Estado garantice el acceso al aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz de las mujeres, sin importar su etnia, condición social, económica y religiosa.

“¡Decidir es revolucionario! Nuestros cuerpos, nuestras vidas. No descansaremos hasta que a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar se les garantice este derecho”, escribió la organización feminista, Fondo Semillas, en Twitter.

Uno de los primeros grupos en arribar al primer cuadro de la Ciudad de México fue el Bloque Negro, el cual alrededor de las 15:00 horas empezó a marchar por Reforma y Avenida Juárez. A fin de evitar daños, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC CDMX) informó que las mujeres policías del agrupamiento Ateneas retiraron objetos que pudieran poner en riesgo la integridad física de las participantes, previo a la marcha.

Pocas horas antes de iniciar las manifestaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a las asistentes para que sean movilizaciones pacíficas. En conferencia, aseguró que la colocación de vallas metálicas en el Zócalo capitalino y otros puntos del Centro Históricos tienen la intención de evitar cualquier problema de vandalismo.

En ese sentido, reiteró que la Ciudad de México es pionera en la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y, por ello, se mantiene el apoyo de las secretarías de Salud y de las Mujeres a quienes decidan ejercer este derecho.

“El mismo llamado que hacemos siempre a que sean movilizaciones pacíficas, que normalmente cuando uno tiene algo que decir, es mejor hacerlo pacíficamente para que sea escuchado y que impacten, en todo caso, las demandas que se tienen”, dijo.

ABORTO EN MÉXICO

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la conmemoración de este día deriva de la lucha de las mujeres que se reunieron en noviembre de 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Argentina, en donde se aprobó, a través de la Declaración de San Bernardo,la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

En la CDMX, el 26 de abril de 2007 se lograron avances gracias a las reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud, en donde se reconoció el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación. Sin embargo, en América Latina y algunas entidades mexicanas, las mujeres continúan con obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, pues en ocasiones son criminalizadas.

En México, estos son los diez estados donde se ha despenalizado el aborto: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California y Colima en 2021; mientras que Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur en 2022. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA: prohibición del aborto se extiende a tres estados más

En solo un mes, más de 40 clínicas de EUA han dejado de realizar abortos: informe

YouTube anuncia medidas para eliminar contenido falso sobre el aborto