Anuncios

3 dietas alternativas (y anticáncer) que no deberías seguir

Los expertos aseguran que carecen de “fundamentos científicos” y desmitifican la idea de que la comida cura

Más que creer a pies juntillas en los <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/que-superalimentos-comer-para-evitar-chirridos-chasquidos-o-crujidos-092720970.html?guccounter=1" data-ylk="slk:superalimentos;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">superalimentos</a> lo que tienes que intentar es realizar elecciones más saludables con mayor frecuencia, que te ayuden a mantener un peso adecudado. (Foto: Getty)

La relación entre la alimentación y el riesgo de desarrollo de tumores nos ha llevado a clasificar los alimentos en buenos y malos generando una encarnizada batalla contra los cancerígenos y haciéndonos creer que si los evitamos no enfermaremos.

Según los datos aportados en diferentes estudios y manejando cifras internacionales, alrededor del 50 por ciento de las personas que padecen un tumor recurre a dietas alternativas, que son todas aquellas que se salen de una supervisión por parte de la Medicina convencional y que “carecen de evidencia científica consolidada”.

Ante esta situación, las Sociedades Científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR) alzan la voz para erradicar dichas dietas, “sin fundamento ni supervisión médica”, a las que recurren numerosos pacientes para evitar el cáncer o una vez que lo padecen.

<strong>Hacer que tus comidas sean más coloridas</strong> también es una buena forma de incorporar alimentos anticáncer a la dieta. (Foto: Getty)
Hacer que tus comidas sean más coloridas también es una buena forma de incorporar alimentos anticáncer a la dieta. (Foto: Getty)

Entre las dietas más frecuentes figuran la cetogénica, la alcalina y la baja en calorías, entre otras, según han denunciado los expertos. Con respecto a la primera, se ha asegurado que seguirla mejora los resultados de un tratamiento contra el cáncer. Un matiz importante porque quiere decir que podría ayudar pero nunca prevenir (por sí sola) o sustituir el tratamiento médico. La segunda he hecho correr ríos de tinta, y la tercera es quizás la menos dañiñas, pero también rechazada por el colectivo médico.

Resultado de imagen de dieta cáncer getty
Deja que sea el especialista el que te oriente sobre lo que debes comer en función de tu estado de salud y demás condicionantes. (Foto: Getty)

En el otro lado de la balanza, están quienes defienden con pasión la teoría de que la comida puede ayudar a prevenir el cáncer como el doctor José Ramón Germà Lluch, testigo y protagonista de los enormes avances en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer durante las últimas cuatro décadas. Lluch ha probado los beneficios de estas sencillas siete pautas que podemos aplicar fácilmente en nuestro día a día, y que reducen (en un 40 por ciento) la posibilidad de padecerlo.

¿En qué lado estás: crees que la comida puede reducir el riesgo de cáncer?

También puede interesarte:

¿Puede la comida (sana) librarte del cáncer?

Verdades como puños: cuando el cáncer no se cura

Los factores ambientales detrás del cáncer de mama

La inmunonutrición o cómo las pequeñas decisiones que tomas cada día influyen en tu salud