Anuncios

3 directoras son nominadas a los Globos de Oro 2021 y hacen historia

3 directoras son nominadas a los Globos de Oro 2021 y hacen historia
3 directoras son nominadas a los Globos de Oro 2021 y hacen historia

Luego de una temporada atípica, en la que salas de cine tuvieron que cerrar y varios estrenos se pospusieron o se mandaron al streaming, las nominaciones para las ceremonias de premios anuales han comenzado y ya se dieron a conocer los nombres de quienes competirán por un Globo de Oro el próximo 28 de febrero. Si bien aún no se han dado a conocer muchos detalles de cómo se realizará esta entrega de premios, es muy probable que no sea como todos los años, pues la pandemia aún no cede.

Te puede interesar: Globos de Oro 2021: lista completa de nominados

Además de las condiciones extraordinarias en las que tendrá que llevarse a cabo la entrega de los Globos de Oro 2021, algo que ha sido muy destacado es que por primera vez en la historia, tres mujeres han sido nominadas para competir por el premio de Mejor Director, luego de años en los que las cineastas habían sido ignoradas y el evento había sido muy criticado (vía Variety).

Las directoras nominadas en esta categoría son Chloé Zhao (The Rider (95%), Songs My Brothers Taught Me) por Nomadland (100%), Emerald Fennell (The Crown (90%), La Chica Danesa (69%)) por Promising Young Woman (90%) y Regina King (Watchmen (80%), Si la Colonia Hablara (87%)) por One Night in Miami (95%). Las tres competirán contra David Fincher (Perdida (92%), Side by Side (92%)) por Mank y Aaron Sorkin (Apuesta Maestra (70%), Steve Jobs (86%)) por El Juicio de los 7 de Chicago (80%).

Es la primera vez en la historia que más de una mujer ha sido nominada en la categoría de Mejor Director en los Globos de Oro. De hecho, antes de este 2021, solo cinco directoras habían sido nominadas desde la primera ceremonia que se celebró en 1944: Barbra Streisand, en 1984, por Yentl (73%) y, en 1991, por El Príncipe de las Mareas; Jane Campion, en 1994, por El Piano (90%); Sofia Coppola, en 2004, Perdidos en Tokio (95%); Kathryn Bigelow, en 2010, por Zona De Miedo (97%) y, en 2013, por La Noche Más Oscura (92%); y Ava DuVernay, en 2015, por Selma (99%).

Sin embargo, la ceremonia de premios ya había sido criticada por ignorar a otros talentos en esta categoría. Tan solo el año pasado dejaron fuera de las nominaciones a Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street (92%), a Greta Gerwig por Mujercitas (94%), a Alma Har'el por Honey Boy: Un Niño Encantador (91%) y a Lulu Wang por The Farewell (92%).

Te recomendamos: Globos de Oro 2020: vuelven a ignorar a mujeres en la categoría de Mejor Director

En 2018, durante la presentación del premio en esta categoría, la actriz y directora Natalie Portman (Lucy in the Sky (40%), Vox Lux: El Precio de la Fama (59%)) llamó la atención al destacar la falta de mujeres nominadas en dicha rama. Lógicamente atrapó la mirada de la prensa y los Globos de Oro fueron duramente criticados. No obstante, fue hasta este año que decidieron corregir el rumbo.

De esta manera, las tres cineastas nominadas hacen historia al convertirse en las primeras que lograron ser contempladas para el premio en un mismo año. Zhao, además de estar en este grupo también destacó como la primera mujer asiática en ser nominada como mejor directora. Por su parte, King se convirtió en la segunda mujer afroamericana en obtener dicha nominación, luego de DuVernay.

Conviene recordar que Streisand es la única mujer que ha ganado el Globo de Oro en esta categoría, sin embargo, por probabilidad objetiva, este año, podrían cambiar las cosas pues hay tres directoras nominadas contra dos hombres. Solo queda esperar para ver qué sucede el próximo 28 de febrero.

No te vayas sin leer: Películas de grandes estudios que fueron dirigidas por mujeres y se estrenarán en 2021