3 estrategias para estar mentalmente fuerte este 2020

Foto: SIphotography/istock
Foto: SIphotography/istock

Es probable que hacia fines del año pasado hayas pensado en varias resoluciones a cumplir en este 2020.

Un relevamiento llevado a cabo por la encuestadora Nielsen halló que bajar de peso y hacer más ejercicio se encuentran entre las metas más populares que se ponen las personas. ¿Cuáles han sido las tuyas?

Pero, hay una mala noticia y es que solo un 8% lograría cumplir sus resoluciones. Sin embargo, para poder escaparle a esta temida cifra, es necesario estar mentalmente fuerte.

“Tu cuerpo no hará lo que tu mente no le indica. Desarrollar músculo mental es la clave para la autodisciplina, la determinación y la perseverancia. Y esas son las habilidades que necesitas para convertirte en la mejor versión física y mental de ti mismo”, explicó en Psychology Today la psicoterapeuta y autora, Amy Morin.

Como ves, la fortaleza mental es clave para lograr todos tus cometidos para este año, ya sean personales o profesionales. Ahora bien, seguro estás preguntándote: ¿cómo se puede desarrollar este atributo?

Descuida, tenemos la respuesta: hay ciertas estrategias provistas por Morin, que pueden ayudarte ser más fuerte mentalmente. Apúntalas:

Haz un cambio en tu diálogo interno

La mayoría de las personas le prestan muy poca atención a lo que se dicen a sí mismas. Sin embargo, es mucho más importante de lo que crees, pues las conversaciones que tienes contigo mismo afectan cómo te sientes y cómo te comportas. Por lo tanto, “si quieres cambiar tu vida, debes modificar la forma en que hablas contigo mismo”, según la experta.

Entonces, en lugar de autocrítica, ten autocompasión. Cuando notes que no eres amable contigo mismo, respóndete con palabras más compasivas. “Háblate de la misma manera en la que hablarías con un amigo de confianza y no solo te sentirás mejor, sino que los estudios demuestran que también te desempeñarás mejor”, recomendó Morin.

Busca el lado positivo (siempre). Cuando te encuentres pensando en todas las cosas que podrían salir mal o las razones por las que estás condenado al fracaso, argumenta lo contrario: enumera todas las formas en que las cosas podrían salir bien o todas las razones por las cuales podrías tener éxito. Esto, según la psicoterapeuta, puede ayudarte a ver que tus pensamientos negativos no son hechos, y por ende, podrías desarrollar una perspectiva más realista.

También te puede interesar: ¿Sabías que el lenguaje positivo puede ayudarte en tu bienestar?

Busca motivos para seguir adelante. Cuando te falte motivación, encontrarás toneladas de excusas para rendirte. No obstante, la mejor manera de contrarrestarlas, es enumerar todas las razones lógicas por las que debes continuar (son muchas, vas a ver).

Renuncia a ese mal hábito que tanto te cuesta dejar

“Podrías tener todos los buenos hábitos del mundo, pero no alcanzarás tu mayor potencial a menos que abandones los malos hábitos que te están frenando”, destacó Morin.

Aunque entrenes a diario, comas de manera saludable y tengas un buen descanso por la noche, si continúas fumando jamás podrás llegar a la cima de tus capacidades.

Lo mismo si trabajas a diario para ser tu mejor versión, eres una buena persona, practicas la empatía, eres solidario, pero eres resentido ante el éxito de quienes te rodean.

“Solo se necesita un hábito poco saludable para mantenerse atrapado. Si deseas trabajar en tus metas de manera más inteligente en este nuevo año, identifica un mal hábito contraproducente que estés dispuesto a renunciar”, recomendó la experta. Verás mejores resultados, y cuantos más resultados veas, más motivación obtendrás para seguir trabajando duro en tus objetivos.

Aprende a sobrellevar esa sensación incómoda que sueles evitar

Todos tenemos al menos una emoción incómoda que tratamos de evitar a toda cosa. Para algunos, esa emoción es la vergüenza. Las personas que le temen a la vergüenza pueden negarse a hacer cualquier cosa que los ponga en el centro de atención, desde cantar en un karaoke hasta hacer una pregunta en una reunión.

Están también quienes evitan y quieren 'tapar’ su ansiedad. En un esfuerzo por esquivar esos incómodos síntomas físicos y emocionales, pueden vivir encerrados en sus zonas de confort y esquivar las cosas que podrían causarles un aumento en la ansiedad (a pesar de que su evitación tiende a causar problemas más grandes a largo plazo).

También te puede interesar: 5 hábitos molestos que alejan a la gente

“Permitirse sentir un poco incómodo te recordará que, aunque no es agradable, es una sensación tolerable”, especificó la experta y aclaró que abrazar un poco la incomodidad podría ayudarte a sentirte mejor a largo plazo. “De hecho, es probable que aumentes tus posibilidades de alcanzar tus objetivos cuando te permitas experimentar una emoción incómoda que has estado trabajando duro para evitar”, recalcó.