3 factores que impulsan el crecimiento del mercado de mascotas en el país

La tenencia responsable en la pandemia impulso el crecimiento en el mercado de mascotas, o al menos, esto estima Carlos Posada, vicepresidente del área soluciones de Archer Daniels Midland (ADM), empresa de alimentos con marcas como Ganador y Minino.

De acuerdo con datos del Inegi, 7 de cada 10 mexicanos tienen al menos una mascota, de estos 43.8 millones son perros y 16.2 millones son gatos, indican cifras de 2021.

Según el Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), el valor del mercado mexicano de alimentos para ambas mascotas cerró 2021 con un valor superior a los 50,000 millones de pesos (mdp); y tuvo un crecimiento de 6% en volumen y de 8.5% en valores.

Posadas indica que existen factores para el crecimiento de este mercado:

1.Más interés en la comida de las mascotas

Los dueños de mascotas, ya sean perros o gatos, se preocupan más por que sus mascotas tengan alimento más balanceado y nutritivo, por lo que se han inclinado por marcas que lo ofrecen.

Además, Posadas asegura que los dueños al tener interés en estos alimentos, están dispuestos a pagar más.

Un estudio interno de ADM asegura que 40% de los hogares con mascotas, tiene al menos, un perro y un gato. «La gente tiene más contacto e interés por los beneficios del alimento, las personas investigan en internet de ingredientes y marcas», dijo.

«Ahora vemos a un consumidor en México mucho más interesado y enterado en todo lo que involucra dar de comer a los animales de compañía», agregó.

2. Más acercamiento a los animales de compañía durante pandemia

La pandemia acercó a los dueños con sus mascotas, mientras se vivía un confinamiento, «ahora se les pone más atención y hay muchísima más conviverncia», dijo.

«Anteriormente cuando la gente no tenía tanto contacto con sus mascotas en las oficinas, con la pandemia encontraron con los animales de compañía un vínculo social«, agregó.

Además, la gente que no tenía mascotas empezó a elegir a los animales de compañía como primera opción para un vínculo social.

3. La conveniencia de comprar en línea

Además el e-commerce fue un impulso para incrementar los canales de venta, Posadas asegura que incluso en puntos de venta como veterinarias crecieron las ventas de alimento para mascotas.

«La pandemia nos obligó a tener canales de venta y en autoservicios, mayoristas y veterinarios se convirtieron en puntos de venta. La gente buscaba también servicios a domicilio, porque no podían salir de sus casas», dijo Posadas.

Con el e-commerce, las personas empezaron a comprar tamaños más grandes y de una manera constante, debido a la facilidad del comercio electrónico.

Inversión de 30 millones de dólares

Posadas también informó la empresa invertirá 30 millones de dólares en una nueva planta de Guadalajara para sobrellevar la demanda de alimento que han tenido en los últimos años,.

Su crecimiento en volumen ha sido de 6% y en valor es de 8% a 10% en valor. Además en 5 años la empresa proyecta crecer 50% anual.

La inversión no solo se destina en Guadalajara, también en la planta de Morelos y con ello prevén un crecimiento tres veces más, generando 280 plaza de empleos, sin contar los trabajos indirectos.

Euromonitor coloca a México como el mercado número 12 en mascotas a nivel global con un valor de 2,400 mdd, solo por debajo de Australia e Italia; en la región se encuentra en el segundo lugar.

AHORA LEE: Sí les puedes heredar tus bienes a tus mascotas —estas son las condiciones que debes cumplir

TAMBIÉN LEE: Neverías Frody busca que su línea de mascotas crezca 25% en 2023

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: