Anuncios

3 motivos por los que deberías salir a bailar más a menudo

Sobre todo si eres mujer y has pasado los 30

image

El baile ayuda a desarrollar la memoria, el oído musical y la expresión corporal. (Foto: Getty Images)

Seguro que ya has oído eso de que bailar es beneficioso para la salud, principalmente porque sirve para liberar tensiones acumuladas durante el día. Además de ayudarnos a expresar las emociones y sentimientos más auténticos, al tiempo que mejoramos la expresión corporal, armonizando cuerpo, mente y alma.

image

Eso es. La música tiene un efecto relajante y ‘curativo’ ya que incrementa los niveles de anticuerpos lgA, que componen la primera línea de defensa contra las enfermedades, según un experimento realizado por la Universidad Wilkes ( Pennsylvania, EE.UU).

El baile moviliza grandes grupos musculares, algo que resulta muy positivo para diferentes enfermedades especialmente las patologías osteoarticulares, mejorando aspectos como la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

Y es que el baile está especialmente recomendado para las personas con problemas de rigidez articular o circulatorios, ya que estimula el flujo sanguíneo y el funcionamiento del sistema circulatorio.

También es una actividad recomendada el día anterior a un examen o una entrevista de trabajo, puesto que nos ayuda a tener una visualización positiva ante una situación estresante.

Seguro que ya sabes que es una buena manera de mantenerse en forma, perder algo de peso y quemar calorías. Y por supuesto, es un buen método de seducción.

Lo novedoso, según acaba de revelar un estudio liderado por la Universidad de Granada, es que bailar mejora la presión arterial, el sueño y la calidad de vida.

Dicha investigación confirma que un programa de baile-entrenamiento específico y progresivo realizado durante ocho semanas, a razón de tres sesiones semanales, mejora notablemente la salud en mujeres de mediana edad pre-hipertensas e hipertensas.

Las voluntarias (un total de 67 mujeres) fueron distribuidas en dos grupos. En uno de ellos las participantes continuaban con la vida normal y la medicación de siempre, mientras que el otro fue tratado con una terapia de baile, además de la medicación.

image

Lo importante es moverse, da igual si vas a clases o te contoneas tímidamente cuando sales de marcha, suéltate y verás qué bien te sienta. (Foto: Getty Images)

Los pasos de baile fueron específicamente seleccionados para mejorar el equilibrio, desplazando el cuerpo y reubicando el centro de gravedad.

Las medidas analizadas fueron la presión arterial, la calidad del sueño y la calidad de vida, estas dos últimas medidas por el Pittsburgh Sleep Quality Index y el cuestionario europeo sobre Calidad de Vida, respectivamente.

Los resultados demostraron que el grupo de intervención informó de mejoras significativas en los valores de la presión arterial, así como en la calidad del sueño y la calidad de vida en comparación con el grupo control.

Ya lo sabes, no es ningún secreto que bailar puede mejorar tu estado de ánimo y la salud en general. Según los especialistas, bastan 30 minutos de baile, tres veces por semana para empezar a notar resultados.

Por cierto, también aumenta la armonía entre las personas y puede hacer milagros en una relación y, por supuesto, mejorar la vida sexual de la pareja. ¡A la pista!

También te puede interesar:

A menos que empieces a cuidarte, este es el futuro que te espera: fractura de cadera, muñeca o de vértebras

El nuevo ‘wereable’ que corrige la postura y evita lumbalgias