Anuncios

3 súper beneficios que pueden tener los niños al jugar al aire libre

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Estudiar mucho y tener actividades extracurriculares, como tocar el piano o bailar ballet, podrían parecer actividades muy buenas para los niños. Sin embargo, es necesario considerar que ellos también necesitarían tener un tiempo libre para que jueguen con sus amiguitos a lo que quieran y sin reglas; pues, de esta manera, podrían obtener grandes ventajas en su desarrollo. Sigue leyendo y descubre tres sorprendentes beneficios del juego para los más pequeños del hogar.

El juego permite que los niños usen su imaginación para desarrollar habilidades que podrían ayudarlos a desenvolverse socialmente. Foto: Sally Anscombe /Getty Images
El juego permite que los niños usen su imaginación para desarrollar habilidades que podrían ayudarlos a desenvolverse socialmente. Foto: Sally Anscombe /Getty Images

Promueve habilidades sociales

Durante los años preescolares, los niños comienzan a interactuar entre sí creando complejas historias juntos mientras juegan. Al hacer esto, ellos aprenden a negociar, cooperar y compartir. Por eso, cuando los niños se ponen de acuerdo sobre quién usará tal juguete o quién será el ‘sheriff’ y quién el ‘cuatrero’, en realidad están desarrollando importantes habilidades sociales, según dijo la experta en enseñanza, Sara Wilford, en Baby Center.

Ayuda al desarrollo emocional

Al interpretar diferentes personajes en sus juegos, los chicos pueden aprender habilidades sociales y emocionales; y es que, al actuar ciertas situaciones, los niños copian las actitudes y comportamientos que ven a su alrededor. Esto ayuda al desarrollo emocional del pequeño a medida que aprende a ver la vida desde un punto de vista diferente y le permite experimentar situaciones antes de que sucedan, de acuerdo con la organización Family Lives.

Aunque no parece tan importante, tener un tiempo libre para jugar sería fundamental para que un niño crezca más sana y plenamente. Foto: Morsa Images /Getty Images
Aunque no parece tan importante, tener un tiempo libre para jugar sería fundamental para que un niño crezca más sana y plenamente. Foto: Morsa Images /Getty Images

Así que la próxima vez que veas a tu hijo hablando con “alguien” a través de su teléfono de juguete, aliéntalo a que continúe usando así su imaginación.

Aumenta la capacidad de atención

Se calcula que existen más de 6 millones de niños, de entre 4 y 17 años que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la solución a este problema podría estar en las áreas de juego. Y es que se ha descubierto que realizar actividades en entornos al aire libre, como parques y playas, podrían reducir los síntomas de este padecimiento y mejorar la capacidad de atención de los niños, según un estudio publicado en 2011 en la revista científica Applied Psychology.

Que empiece la diversión

Si quieres hacer que tu hijo juegue libremente y aproveche los beneficios de esta divertida actividad, te recomendamos seguir lo siguientes buenos consejos dados por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

-Bríndale a los niños una buena cantidad de tiempo, sin agendar, para que puedan ser creativos.

-Anima a los niños a participar en juegos activos, como correr o jugar a las escondidillas, en lugar de algún tipo de entretenimiento pasivo, como los videojuegos.

-Cómprale juguetes que fomenten la imaginación y la creatividad, como bloques para armar cosas o muñecas.

Como ves, es importante que consideres darle a tu hijo una dosis considerable de tiempo libre para que juegue afuera con sus amiguitos. De esta manera, podrá desarrollarse mejor en diferentes aspectos, además de que pasará un rato súper divertido y emocionante.

Cuéntanos, ¿cuál era tu juego favorito cuando eras niño?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Olvídate de los drones y demás parafernalia: este verano juega a esto (con tus hijos)
La versión de ‘¿Dónde está Wally?’ creada por un albañil que está alegrando la vida a los niños de un hospital