35% de los usuarios de telefonía móvil en México pertenecen a la ‘generación muda’; prefieren mandar mensajes a hacer llamadas

Las apps de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram han desencadenado una revolución en la manera de comunicarnos, permitiéndonos contactar a nuestros amigos y conocidos de una manera más rápida y eficiente; sin embargo, esto también ha derivado en algo peculiar entre las generaciones más jóvenes: una aversión absoluta a las llamadas telefónicas.

Este miedo a hablar por teléfono se conoce como “telefonofobia”, y parece ser uno particularmente extendido entre los millennials y la generación Z.

De hecho, de acuerdo con una encuesta de de Bankmycell, cuatro de cada cinco millennials deben prepararse mentalmente para realizar una llamada telefónica.

A su vez, un estudio desarrollado por AT&T revela que entre los más de 98 millones de usuarios de smartphones en México (78.3% de la población de seis años o más) y los 88.6 millones de internautas en el país, existe un grupo poblacional que ha dejado en claro su preferencia por la comunicación escrita.

La empresa de telefonía establece que 88.4% de las personas entre los 18 y 34 años —que representan el 35.2% de los usuarios de telefonía móvil— pertenecen a la llamada «generación muda»; es decir, tienen como principal actividad enviar mensajes y evitan realizar llamadas telefónicas a toda costa.

¿Cuáles son las razones de que los millennials y centennials eviten las llamadas tele´fónicas?

Sin embargo, las razones del por qué generaciones más jóvenes prefieren la mensajería instantánea a realizar llamadas provienen más de cuestiones prácticas que de ansiedad.

De acuerdo con el reporte de AT&T, entre las principales razones se encuentran:

  • Una llamada puede consumir mucho de su tiempo, debido a que no es fácil establecer si esta durará un par de minutos o más.

  • Para poder atender una llamada, es necesario interrumpir cualquier actividad que se esté realizando; esto, según los encuestados, puede ser molesto, estresante y genera ansiedad.

  • Los mensajes suelen ser más eficientes que las llamadas, ya que es más sencillo establecer la razón por la cual se está entrando en contacto con otra persona.

  • La mayoría de los jóvenes busca evitar contacto con personas que necesitan un favor, desean tener una confrontación verbal, cancelar o modificar planes previamente establecidos.

  • Al contestar una llamada en un espacio público, raramente se puede evitar que otros escuchen el contenido de la conversación. Esto atenta contra su deseo de privacidad.

  • No quieren transmitir la idea de que tienen tiempo para ser interrumpidos o que están siempre disponibles. Los mensajes les permiten ser dueños de su tiempo y definir cómo lo administran.

AHORA LEE: Así es como las generaciones cambiaron su estilo de vida y hábitos de consumo durante la pandemia

TAMBIÉN LEE: Casi la mitad de la Generación Z y los millennials preferirían estar desempleados que infelices en un trabajo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: