Un 3er comodín abre gran oportunidad para otros equipos

FILIS-ASTROS (AP)
FILIS-ASTROS (AP)

Los Filis de Filadelfia se habían apoderado del último boleto disponible para los playoffs. Bryce Harper y compañía festejaron hasta bien entrada la noche.

“¡Lo hicimos!”, repetía el toletero Rhys Hoskins, en medio de la celebración del lunes.

Es la primera aparición de playoffs para Filadelfia desde 2011, y a nadie parece importarle que haya sido posible gracias a que ahora avanza un tercer equipo con el boleto de comodín.

Éste es el primer año en que las Grandes Ligas adoptaron un nuevo formato de playoffs, como parte de las negociaciones que derivaron en marzo en un acuerdo que puso fin al paro patronal de 99 días. Por cada liga avanzan los campeones divisionales y tres comodines.

Así, el número de equipos clasificados a la postemporada ha aumentado de 10 a 12.

Filadelfia aseguró su lugar después de que Seattle se hizo de un pasaje de comodín en la Liga Americana el viernes. Será la primera vez que los Marineros disputen los playoffs en 21 años.

Los otros comodines en la Americana son Toronto y Tampa Bay. En la Nacional, avanzaron también con esos boletos San Diego y los Mets de Nueva York.

“Para nosotros, esto nos permite terminar la sequía y nos da una oportunidad adicional”, dijo Ty France, pelotero de cuadro de los Marineros. “Pero creo que la nueva estructura que han creado es buena”.

El nuevo formato de octubre ha eliminado algo de la tensión habitual en los últimos días de la temporada regular. Sin embargo, hubo ciertas posiciones en juego para los playoffs.

Los dos monarcas divisionales con las mejores fojas en cada liga no tendrán que disputar las series de primera ronda. El tercer campeón divisional y los tres comodines disputarán series a un máximo de tres duelos en días consecutivos.

El campeón divisional será el primer preclasificado en esas series de comodines. Los demás se jerarquizarán de acuerdo con sus fojas. El equipo con mejor registro será local en los tres duelos de la serie.

“Nunca nos pareció bien que el equipo comodín jugara sólo un juego y que toda su campaña se definiera en un juego”, dijo Chris Antonetti, presidente de operaciones deportivas de los Guardianes de Cleveland. “Tener algunos juegos adicionales en la ronda de comodines tiene sentido”.

Los playoffs se expandieron a 16 equipos para la campaña de 2020, retrasada y abreviada por la pandemia, como parte de un acuerdo entre las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros. Pero en 2021, el número de clasificados se redujo de nuevo a 10, al disputarse una campaña completa.

En busca de más ingresos televisivos, las Grandes Ligas propusieron que 14 clubes avanzaran a los playoffs, durante las conversaciones recientes con el sindicato. Se conformó con 12, luego que el gremio se resistió.

“Entendiendo el razonamiento sobre el dinero de la TV, esto no valía la pena ni tenía sentido para quienes juegan”, dijo Zack Britton, relevista de los Yanquis de Nueva York y subcomisionado ejecutivo del sindicato. “Sabemos exactamente qué harían los equipos si se siguen añadiendo clubes a los playoffs. Habría menos incentivos para ganar”.