4 opciones gratuitas para obtener atención psicológica y psiquiátrica

Brenda Peralta

El tema de la salud mental tomó relevancia tras la pandemia y el confinamiento, no obstante sigue sin ser prioridad entre los mexicanos. Durante la cuesta de enero muchas personas pueden llegar a poner en pausa su atención psicológica y psiquiátrica.

Esto puede ser perjudicial ya que interrumpir el tratamiento puede causar fluctuaciones en el estado de ánimo y con ello tener que reiniciar de cero. Pero no tienes que dejar de lado tu salud mental para reponerte de los gastos hechos en diciembre, existen opciones gratuitas y a bajo costo de terapia psicológica y psiquiátrica.

1. Facultad de Psicología de la UNAM

La Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un centro especializado en el que sus operadores ofrecen atención a aquellas personas que estén pasando por un mal momento.

El call center de la Facultad de Psicología cuenta con 6 líneas, las cuales operan con un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a través del número 55 5025-0855

2. Centro Integral de Salud Mental

El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) ofrece servicios de detección, atención, tratamiento y rehabilitación en salud mental gratuitos para pacientes y familiares.

Cuenta con una Clínica de Autismo, en la que atiende enfermedades como: autismo infantil, síndrome de Asperger y autismo atípico. Además de ellos, puede ayudar en el tratamiento de la ansiedad generalizada, depresión, etc.

Este centro también ofrece pruebas de laboratorio básicas como:

  • Examen General de Orina

  • Química sanguínea

  • Biometría hemática

  • Perfil hormonal

  • Triglicéridos

  • Glucosa

Aunado a ello, puede apoyar en el diagnóstico de casos con sospecha de problemas neurológicos.

Para sacar cita por primera vez es necesario hacerlo vía telefónica al número 55 53 77 27 00 y marcando la opción 1 para personas adultas y 2 para niños y adolescentes.

Los documentos que se te pedirán el día de la consulta son:

  • Identificación Oficial (copia).

  • CURP (copia).

  • Comprobante de domicilio (copia).

  • Acta de nacimiento (Copia, en el caso de niños, niñas y adolescentes.

3. Instituto Nacional de la Juventud

El Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE) es parte del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y cuenta con cinco sedes en la Ciudad de México: Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Tlalpan y Milpa Alta.

Estos centros operan con personal capacitado en la atención emocional y brindan sus servicios de manera gratuita.

Allí tienen especialistas en depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y adicciones.

El servicio está dirigido a jóvenes residentes de la Ciudad de México que tengan entre 12 y 29 años.

Para agendar una cita es necesario que la persona interesada se presente en el NUBE donde quiera atenderse para realizar su primera entrevista. Los requisitos son original y copia de tu CURP e INE.

En el caso de los menores de edad quien deberá llevar dichos documentos será un tutor que les acompañe. Para más información pueden comunicarse a los siguientes números:  55 5795 2054 y 55 2616 0958.

4. Instituto Mexicano del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también cuenta con un servicio de Orientación Médica Telefónica en Salud Menta. Para usarla puedes llamar al 800-2222-668.

Te saldrá un menú de opciones en el que tendrás que elegir la 4. Allí, psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El IMSS puede ayudarte con algunas medicinas de tu tratamiento psiquiátrico

Si te atiendes con un especialista particular pero económicamente se te está dificultando pagar tus medicamentos, el IMSS puede dartelos si los tienen disponibles.

Para hacerlo primero saca cita en medicina familiar y muestra tu receta al médico. Allí revisarán el documento y te darán la orden para que acudas con el psiquiatra de la unidad médica.

Esto es para que la institución abra tu expediente en la especialidad y así pueda dar un seguimiento apropiado.

De no haber psiquiatra tu médico puede pedir una prórroga para que te den los medicamentos por un año o hasta que haya un especialista que te valore. Esta petición deberán firmarla en la administración del hospital, en jefatura de piso y una copia te la quedarás tú.

El proceso de aprobación tarda aproximadamente 15 días, por lo que después de ese lapso deberás ir de nuevo a consulta en medicina familiar y verificar que te aprobaron las medicinas que necesitas.

Se aconseja que saques cita cada mes para ir por tus recetas y que lleves el documento que te den cada que surtas tu medicina para cualquier aclaración.

¿Sabes de alguna otra institución que ofrezca estos servicios o tienes experiencia acudiendo a alguno? Escríbenos a editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: Desde parálisis facial, ansiedad y depresión hasta aumento de peso, así han vivido las trabajadoras mexicanas el home office a raíz de la pandemia

TAMBIÉN LEE: Si te interesa el marketing Digital, estos son algunos cursos que puedes tomar en línea

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInYouTube y Twitter

AHORA VE: