Anuncios

4 propuestas para enseñar a tus hijos a superar una decepción

Texto: Cintia Saporito

Una tormenta que impide salir a jugar, una mala calificación en la escuela, un cambio de planes de último momento: las desilusiones son una parte natural de la vida y nos ocurren de tanto en tanto, desde una edad temprana. Por eso, nuestros hijos precisan aprender a superarlas, con nuestra ayuda. ¡Entérate cómo!

Reconocer sus emociones es importante para ayudarlo a superar una decepción. – Foto: KidStock/Getty Images
Reconocer sus emociones es importante para ayudarlo a superar una decepción. – Foto: KidStock/Getty Images

Un aprendizaje para la vida

“Como padres, suele ser nuestro instinto buscar proteger a los niños de las desilusiones. Sin embargo, esto podría ser un error”, aseguró a Yahoo Abbie Miller, psicóloga clínica de la organización Kaiser Permanente, en Denver. Ellos podrían tener en esos momentos, la oportunidad de “ensayar” cómo superar una decepción, con nuestra guía y apoyo, aprendiendo habilidades necesarias para la vida, de manera saludable y productiva.

Y no se trata solamente de poder sobrellevar aquello que el futuro les depare. Además, hay muchas características de la personalidad que los niños podrían aprender de las experiencias decepcionantes, como ser determinado y no rendirse, tener confianza, buscar soluciones a los problemas o desarrollar la resiliencia, enumeró la especialista.

¿Cómo puedes apoyar a tus niños?

Si quieres contribuir a que tus hijos aprendan cómo superar una decepción, estas claves de la iniciativa The Children’s Trust, podrían ayudarte:

. Apóyalo para reconocer sus emociones

Los padres suelen tomarse personalmente las decepciones de sus hijos, reaccionando en exceso a la situación, y amplificando el malestar del niño. Si te sucede, intenta contener tus sentimientos y enfocarte en lo que tu hijo esté sintiendo. Conforme él te describa la situación, ayúdalo a que nombre las emociones que tenga. Esto lo favorecerá para encontrar una posible respuesta a lo sucedido.

. Ayúdalo a desarrollar habilidades para afrontar las decepciones

A medida que tu hijo te explique lo sucedido, estimúlalo a identificar las posibles razones que llevaron al hecho decepcionante, tanto a nivel personal como situacional. Explora cada motivo con él, para que pueda hallar maneras de hacer las cosas de modo distinto en el futuro.

. Asístelo para que aprenda a calmarse

Desde una edad temprana, le será útil saber qué puede ayudarlo a sentirse mejor cuando esté decepcionado. Dibujar, escuchar música, salir a caminar o hablar con un amigo o familiar, podrían ayudarlo, nos sugirió Miller.

. Motívalo a encontrar el lado positivo de la situación

Hacia la edad escolar, ayuda a tu hijo a encontrar algo bueno que pueda resultar de la decepción. Mantente positivo y expresa tu confianza en que puede perseverar y aprender algo de la experiencia, concluyó la experta.

Y tú, ¿cómo ayudas a tus hijos a superar las decepciones?

Entrevista con: Abbie Miller, psicóloga clínica de la organización Kaiser Permanente, en Denver.

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Qué hacer y qué evitar para ayudar a tu hijo a aprender matemáticas
Mentiras infantiles: porqué mienten los niños y estrategias para conseguir que digan la verdad