4 riesgos de envenenamiento para los niños

Texto: Cintia Saporito

Por mucho que cuidemos de nuestros hijos, y sin que lo sospechemos siquiera, nuestras casas podrían esconder riesgos de intoxicación ¡en los productos menos pensados! Descubre cuatro de ellos, y qué deberías hacer si ocurre un envenenamiento accidental.

Los detergentes y otros productos pueden conllevar un riesgo de envenenamiento. – Foto: MartinPrescott/Getty Images
Los detergentes y otros productos pueden conllevar un riesgo de envenenamiento. – Foto: MartinPrescott/Getty Images

. Sanitizante para manos

Mientras que sería poco probable que un niño enferme por lamer una pequeña cantidad de sus manos, en cantidades mayores, este producto podría implicar un riesgo de envenenamiento por alcohol, alerta el sitio Poison Help, de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por sus siglas en inglés).

Y no son pocos los pequeños que ya habrían sufrido las consecuencias de su ingesta: entre enero y marzo de 2017, la entidad informa haber recibido 4,815 reportes de niños menores de 12 años con intoxicación por sanitizante para manos en EEUU.

. Cigarrillos electrónicos

Aunque deberían quedar fuera del alcance de los niños, en 2014, la mitad de los casos de envenenamiento por estos dispositivos ocurrieron en niños menores de 6 años, muchos de los cuales debieron ser atendidos en emergencias con síntomas de nauseas o vómitos, se agrega en Poison Help.

Y estos riesgos seguirían presentes: según cifras más recientes de la AAPCC, durante el primer trimestre de 2017, 585 personas habrían sufrido intoxicaciones por cigarrillos electrónicos y nicotina líquida.

. Medicina para el dolor

Calmantes como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno, usados para calmar el dolor, la fiebre y la inflamación, pero también como ingredientes en medicinas para la tos y el resfriado, pueden dañar seriamente la salud en caso de sobredosis. Cuando esto ocurre, podrían aparecer desde dolores de estómago y vómitos, hasta daño en los riñones, úlceras e incluso un coma, detalla la organización National Capital Poison Center.

Las cifras son alarmantes: en lo que va de 2017, más de 16 mil personas debieron ser asistidas en EEUU por exposición a este tipo de medicamentos, según datos de la AAPCC.

. Detergente para la ropa

Si bien todos los años se reportarían casos de niños que han ingerido detergente para lavar la ropa, y en ocasiones, solo ocasionaría un malestar leve en el estómago, ¡existiría un nuevo riesgo de intoxicación para los más pequeños!

A diferencia de los jabones tradicionales, el detergente líquido concentrado de una sola carga podría causar serias consecuencias para la salud, como vómitos excesivos, sibilancias y jadeos, advierte Poison Help. Algunos, además, podrían adormecerse o sufrir serios problemas para respirar o lesiones en los ojos.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Como estos, muchos otros productos de uso doméstico podrían implicar riesgos de intoxicación en los niños, incluyendo cosméticos, productos de limpieza, antihistamínicos, pesticidas, baterías, removedor de laca para uñas, entre otros, enumera el National Capital Poison Center.

En caso de que tu pequeño sufriera envenenamiento accidental, los primeros auxilios podrían ser claves para minimizar los daños e incluso, salvarle la vida mientras esperas que llegue la ayuda médica, enfatiza el sitio MedlinePlus. Por eso, si notas síntomas de envenenamiento, además de solicitar ayuda médica inmediata, este sitio médico aconseja lo que sigue:

. Examina y vigila las vías respiratorias, la respiración y el pulso;

. Inicia respiración boca a boca y RCP, de ser necesario;

. Intenta identificar el tóxico;

. NO provoques el vómito, a menos que te lo indique un especialista en toxicología;

. Despeja las vías respiratorias si se produjera el vómito. Al hacerlo, envuelve los dedos en un pedazo de tela antes de limpiar la boca y la garganta del afectado.

. Mantenlo cómodo, girándolo sobre su lado izquierdo, hasta que llegue la ayuda.

. Si el tóxico salpicó la ropa, quítasela y lava la piel con agua.

Ante sospechas o síntomas de envenenamiento, consulta inmediatamente al médico. En EEUU, puedes comunicarte desde cualquier parte del país con los Centros de Toxicología al 1-800-222-1222. Y si estás en otras partes del mundo, ten a mano el número de emergencias local.

Y tú, ¿qué precauciones tomas para evitar envenenamientos accidentales en casa?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Mascotas: ¿aliadas de la salud de tus niños?
Qué hacer en caso de un ataque de alergia