El 42 % de ventas de Sucroal, firma química que surte a Nutresa, sería de exportaciones en 2022

Mauricio Velázquez, gerente general de Sucroal. Foto: Cortesía Sucroal.
Mauricio Velázquez, gerente general de Sucroal. Foto: Cortesía Sucroal.

Vea más en: Valora Analitik

La compañía vallecaucana de producción química Sucroal, ubicada en el municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, lleva 56 años consolidándose como la única empresa que fabrica ácido cítrico en el país, un elemento esencial en el día a día de los colombianos.

Durante este tiempo, se ha convertido en el proveedor de grandes empresas como Nutresa, Colombina, Postobon y Pintuco. 

En conversación con Valora Analitik, Mauricio Velázquez, gerente general de la firma, habló sobre el crecimiento de 2022, que ya supera el 53 %, y los planes de expansión que vienen acorde a esos resultados.

Recomendado: Exportaciones colombianas crecieron 55,9 % a agosto de 2022

“El ácido cítrico es un producto que se utiliza en las industrias de alimentos, la de comidas y la farmacéutica. Es esencial en las bebidas como gaseosas y bebidas funcionales”, introdujo el empresario.

Sumado a este, Sucroal, que tiene tres plantas en Palmira, también elabora el único vinagre natural en Colombia; hace ácido acético, que se destina a sectores como el petrolero para la perforación de pozos; y fabrica citratos de zinc y potasio, para la elaboración de productos lácteos como el yogurt.

Este año la empresa ha consolidado resultados destables, puesto que solo entre enero y octubre los ingresos han crecido 53 %, con una facturación de $609.000 millones, y espera cerrar 2022 con $722.000 millones.

Las proyecciones también están ligadas a crecer sustancialmente en el mercado internacional, y es que solo al cierre de este año se busca consolidar los US$73.000 millones (42 % de las ventas de la empresa) en los 32 países a los que envía su mercancía, para acercarse a la meta de $1 billón en 2027.   

“Hoy tenemos una situación de logística marítima internacional solucionada, después de los retrasos que hubo. La situación ha mejorado con reducción en el costo de fletes y mayor disponibilidad de contenedores”, resaltó el empresario.

Las inversiones

El crecimiento de Sucroal trae consigo un fortalecimiento de la operación acorde a los deseos de expansión. En este sentido, en lo que queda de 2022 y para el 2023 se invertirán $67.000 millones.

“Tenemos el caso de un proyecto de eficiencia energética, en donde buscamos cómo ser más eficientes, tanto en el proceso que utilizamos para adquirir energía eléctrica de la red, como en el que usamos el gas para la generación. Allí la inversión estimada de $12.000 millones”, especificó Velázquez.

Con estos recursos, Sucroal busca acercarse al objetivo de la autogeneración, y en ese camino ya analiza alternativas como la energía fotovoltaica, y otras dos que tienen que ver con gas e hidrógeno. “Ese proyecto digamos pues todavía no lo tenemos cuantificado, pero estamos caminando en esa dirección”.

De otro lado, Velázquez se refirió a los bloqueos recientes que hubo en la vía hacia Buenaventura y a las afectaciones que tiene la carretera por la temporada invernal en el país.

Nosotros exportamos mensualmente 3.000 toneladas, es una operación que está vigente los 30 días del mes y los inconvenientes en la vía nos generan sobre costos porque no podemos llegar al puerto y tenemos que dejar la carga amontonada y pagar por el almacenamiento”, finalizó.

Enlace: El 42 % de ventas de Sucroal, firma química que surte a Nutresa, sería de exportaciones en 2022 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.