Anuncios

El 49 % de la turística isla italiana de Ischia está en alto riesgo sísmico

Roma, 30 nov (EFE).- El 49 % de la Ischia, la turística isla del sur de Italia en la que murieron al menos 8 personas por un deslizamiento el pasado sábado, está en zona de riesgo "alto o muy alto" según los planes hidrogeológicos del Ejecutivo italiano, dijo este miércoles el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin.

Sin embargo, y a pesar de que más de 13.000 habitantes residen en las zonas de mayor peligrosidad, el Gobierno de la región de Campania, a la que pertenece la isla, no propuso reformas en ninguno de sus municipios, denunció el ministro.

Pichetto subrayó durante una intervención en la Cámara de los Diputados que este año se aprobó un plan de mitigación de riesgos hidrogeológicos, dotado de más de 350 millones de euros, al que no se acogió ninguna de las autoridades competentes en la zona.

El desastre de Ischia, que se saldó con 8 fallecidos -entre estos, cuatro niños, uno recién nacido-, mientras otras cuatro personas siguen desaparecidas, además de 230 desplazados, ha abierto un debate sobre la falta de prevención en los territorios de la geografía italiana más amenazados por el riesgo sísmico, capaz de generar aludes y corrimientos.

En la madrugada del pasado sábado, las lluvias torrenciales sobre la isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, provocaron un corrimiento de tierra que afectó especialmente a los barrios altos de la localidad de Casamicciola, en su vertiente norte.

El barro sepultó casas enteras mientras la gente dormía, causándoles la muerte, y está dificultando la búsqueda de otros cuatro desaparecidos, entre los que se encuentran los padres de tres de los niños fallecidos.

En este sentido, el ministro calificó de "amargo" el hecho de que hace doce años se aprobó una partida de más de 3 millones de euros para "reducir la erosión y estabilizar los taludes" en Casamicciola, pero tales intervenciones aún siguen en fase de planificación.

De hecho, un exalcalde de esa localidad, Giuseppe Conte, envió cuatro días antes de la tragedia mensajes a las autoridades competentes para advertirles de los riesgos que suponían las fuertes lluvias previstas, sin recibir respuesta alguna, por lo que la Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación.

A pesar de las palabras de Pichetto, la polémica también salpica a un vicepresidente del Ejecutivo, Mateo Salvini, ya que unas 27.000 casas de esta isla turística habían solicitado amnistías a construcciones irregulares gracias a una ley aprobada en 2018 por el gobierno del Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte y la Liga de Salvini.

Las investigaciones judiciales se centrarán en los permisos de construcción y los posibles decretos de demolición incumplidos, relativos a las casas arrastradas y afectadas por el desprendimiento en la zona, donde los equipos de rescate siguen buscando a los cuatro ciudadanos que continúan desaparecidos.

Las labores se están acelerando al máximo ante el temor a que las lluvias anunciadas para este fin de semana en Ischia compliquen aún más las operaciones, ya que aún hay mucho barro en las carreteras y se teme que el temporal previsto provoque mayores daños.

(c) Agencia EFE