Anuncios

5 consejos para cuidar tus hortensias

Texto: María Emilia Fernández

Para que tus plantas luzcan siempre radiantes, es necesario conocer la forma de mantenerlas según la especie. ¿Quieres conocer las claves para el cuidado de las hortensias? Aquí te presentamos 5 consejos útiles.

Las hortensias le brindan un acento de color a cualquier jardín. – Foto: Mitsuru Moriaki / EyeEm / Getty Images
Las hortensias le brindan un acento de color a cualquier jardín. – Foto: Mitsuru Moriaki / EyeEm / Getty Images

Saber cuándo hay que plantarlas

“El mejor momento es cuando las temperaturas son moderadas, en primavera y en otoño”, explica Ryan McEnaney, portavoz de la compañía de hortensias Endless Summer® Hydrangeas en la revista Real Simple. “En primavera, deberías esperar hasta que haya pasado la última helada y el suelo se encuentre descongelado como para cavar fácilmente. En el otoño, asegúrate de no esperar demasiado, ya que una helada podría dañar la planta”, agrega. Por último, el experto aconseja: “Si quieres plantar en verano, evita hacerlo en días muy calurosos”.

Escoger el lugar ideal

Este tipo de planta se desarrolla mejor en lugares con un poco de sombra y espacio suficiente como para crecer. McEnaney aconseja que la hortensia se ubique en una zona que reciba de cinco a seis horas de sol en la mañana, para luego recibir sombra parcial durante la tarde.

En cambio, si vives en regiones muy cálidas, procura colocarla en donde obtenga de dos a tres horas de sol en la mañana (y por la tarde sombra parcial).

Plantar con cuidado

“Cava un agujero un poco más grande del tamaño del envase de la hortensia que compres. De este modo, te asegurarás de que la planta tenga espacio suficiente para lograr su tamaño completo”, aconseja McEnaney. “Añade una pequeña cantidad de fertilizante con alto contenido de fósforo hacia el fondo del hueco. Luego, retira la planta de su recipiente y afloja ligeramente las raíces con los dedos”, agrega. Finalmente, el experto detalla: “Coloca la planta en el espacio vacío, asegurándote de que el tallo toque el suelo. Cubre con agua y tierra”.

No juntarla con árboles

Evita plantar tu hortensia debajo de árboles, ya que las raíces competirán por la humedad y los alimentos, según el sitio de la cadena de televisión HGTV. Es recomendable que esta especie sea regada para ayudar a que desarrolle raíces fuertes. Sin embargo, no debes dejar que el agua permanezca alrededor de la planta, porque –de estar demasiado húmeda- podría pudrirse.

Cortar en el momento correcto

No hay nada como armar un bello arreglo con las flores de tus hortensias. Pero, para eso, debes cortarla cuando no pongas en peligro a la planta. Como regla general, esta especie debería ser podada a principios del verano, justo cuando las flores se desvanecen, aconsejan desde la revista especializada Better Homes and Gardens.

Y tú, ¿de qué forma cuidas tus hortensias? ¡Comparte tu opinión!

También te puede interesar:
5 errores de jardinería y cómo corregirlos
Naturaleza en el hogar: descubre la planta ideal para cada ambiente