Anuncios

5 estafas a los viajeros y cómo protegerse

Texto: Raúl Rodríguez Cota

No todo es miel sobre hojuelas cuando sales de vacaciones, ya que, si bien viajas para relajarte, no deberías bajar la guardia ante los malechores que solo quieren quitarte tu dinero. Por eso, a continuación te compartimos cinco estafas a las que suelen estar expuestos los viajantes. ¡Entérate!

Mantener los ojos abiertos y tus pertenencias bien vigiladas es indispensable para no ser víctima de una estafa. – Foto: Tom Grill/Getty Images
Mantener los ojos abiertos y tus pertenencias bien vigiladas es indispensable para no ser víctima de una estafa. – Foto: Tom Grill/Getty Images

La maleta ilegal

Un desconocido se te acerca, se muestra sumamente amistoso y te pide que cuides su maleta o bolso mientras va rápido a hacer algún mandado. El estafador se va, pero después vuelve acompañado de un oficial de policía- o alguien que se hace pasar por uno- y revisan la valija que te dejaron cuidando.

Resulta que, dentro, encuentran drogas u otros artículos ilegales, por lo que los perpetradores comenzarían a extorsionarte pidiéndote dinero u objetos de valor a cambio de, supuestamente, no entregarte a la justicia, de acuerdo con el portal del Departamento de Estado de EEUU.

El robo falso

Mientras estás esperando un taxi, un maleante en bicicleta fingirá que le roba el bolso a una mujer, quien en realidad es su cómplice. Todo esto lo harán de manera escandalosa para que te des cuenta y persigas al ladrón. Si tú lo persigues, la mujer supuestamente asaltada podría tomar las maletas y todas las cosas que hayas dejado e irse con ellas, según se relató en la revista Travel + Leisure.

El anillo perdido

Una persona, de aspecto inocente, recoge un anillo del suelo frente a ti y te pregunta si es tuyo. Cuando le dices que no, el embustero finge analizar la joya detenidamente y después te dice que es de oro puro. Después de esto, el individuo te lo ofrece a muy buen precio esperando a que tú caigas en su trampa y lo compres. El asunto es que el anillo en realidad es falso y terminarías pagando mucho más que su valor real, según comentó el especialista en viajes europeos, Rick Steves, en su blog oficial.

El traje sucio

En esta estafa una buena cantidad de excremento de pájaro cae desde las alturas para aterrizar en tu ropa. En este momento, un extraño aparece con unas toallas para ayudar a limpiarte. Lo que no sabes, es que, en medio de toda tu confusión, él comenzará a quitarte los objetos de valor sin que te des cuenta. Otra variación de esta estafa es que alguien te derrame mostaza u otro condimento, de acuerdo con el portal de viajes Lonely Planet.

La llamada falsa

Es posible que, cuando te hospedes en un hotel, por la madrugada recibas una llamada de alguien que dice que es de la recepción. Es aquí cuando el estafador aduce que el sistema informático ha fallado y que necesitan la información de tu tarjeta de crédito otra vez. Como estás adormilado, es probable que le termines dando toda la información que necesitan para vaciar tu cuenta bancaria, según explicó el escritor de guías de viaje, Peter John, en el diario Daily Mail.

Tips para protegerte

– Esconde los objetos importantes o de valor, como dinero, pasaporte y tarjetas de crédito, en tus bolsillos interiores o en lugares donde no te los puedan quitar fácilmente, sugiere Travel + Leisure.

– No divulgues datos personales por teléfono, por internet o redes sociales, de acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, donde también se compartió el siguiente dato.

– Recuerda que si alguien te ofrece un trato que sea demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una trampa.

Si vas a hacer un viaje, lo mejor es que estés muy atento sobre las posibles estafas en las que podrías caer. Así que recuerda bien cómo funcionan y no te dejes engañar.

Y tú, ¿qué consejo compartirías con otros viajeros para no ser víctima de un fraude?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
10 regalos para mamás trotamundos
10 de los países más seguros del mundo