Anuncios

5 estrategias para lidiar con el estrés

Texto: Cecilia Palacios

En la vida, a menudo se presentan algunas situaciones complicadas que generan tensión o preocupación. Si estás atravesando un momento de estrés, te contamos 5 estrategias para que puedas lidiar mejor con él. Sigue leyendo.

Escuchar música ayudaría a reducir el estrés. Foto: Guido Mieth/Getty Images
Escuchar música ayudaría a reducir el estrés. Foto: Guido Mieth/Getty Images

¿Qué es el estrés?

Es una condición que surgiría cuando las personas ven excedida su capacidad de sobrellevar demandas externas, como el trabajo, el estudio o las relaciones con los demás, explica la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Algunas situaciones estresantes podrían ser beneficiosas, ya que producirían impulso y energía para superar las dificultades, pero demasiada cantidad de estrés traería consecuencias para la salud, afectando el sistema inmunológico, cardiovascular y nervioso central, contribuyendo a un grave impacto emocional, indica APA.

El estrés crónico no tratado provocaría problemas de salud como ansiedad, insomnio, dolor muscular, presión arterial alta y un sistema inmunitario debilitado, añade.

5 tips para manejar el estrés

Para aliviar situaciones estresantes, checa estas 5 estrategias:

1. Haz ejercicio

Para manejar el estrés, no necesitas hacer levantamientos de pesas o un entrenamiento de maratón. Dar un breve paseo o realizar sencillos ejercicios de estiramiento en el trabajo podría ofrecer un alivio inmediato, sugiere HealthLine. Sigue otro consejo de este portal.

2. Escucha música

Si te sientes abrumado por una situación estresante, intenta escuchar música relajante, ya que tendría un efecto positivo en el cerebro y el cuerpo, disminuyendo la presión arterial y reduciendo el cortisol, una hormona vinculada al estrés.

3. Levántate más temprano

Iniciar el día 15 ó 20 minutos antes podría hacerte sentir más fresco y menos agotado. “Toma un tiempo en la mañana para centrarte”, recomienda la psicóloga Leslie Carr, en la revista Health.

Usar esos minutos extra para pensar en los objetivos del día o leer algo inspirador podrían ser buenas ideas.

4. Ordena tu hogar

Organizar tu casa podría ayudarte a relajar tu mente, ya que concentrarse en el orden ayudaría a controlar el estrés, advierte la psicóloga Lauren Napolitano.

Purgar los artículos que no se usan da una sensación de orden al entorno físico, lo que ayuda a sentirse más tranquilo sobre sus factores de estrés”, indica. Y sugiere comenzar por un pequeño espacio, como un cajón en la cocina.

5. Respira profundo

Hacer respiraciones profundas podría disminuir el estrés de inmediato, sugiere WebMD.

Para realizarlo, sigue estos pasos:

– Siéntate en una posición cómoda con las manos en tu regazo y los pies sobre el piso. O, si lo prefieres, acuéstate.

– Cierra tus ojos.

– Imagina que estás en un lugar relajante, como la playa o un campo.

– Inhala y exhala profunda y lentamente.

– Repite este procedimiento durante 5 ó 10 minutos.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué estrategias pones en práctica cuando te sientes estresado?

También te puede interesar:
Hongos en las partes íntimas, ¿por el estrés?
Aprende a controlar el estrés pre boda