Anuncios

5 estrategias para sobrevivir al jet lag

Texto: Cintia Saporito

Nuestro mundo es tan bello como inmenso. En consecuencia, es más que frecuente viajar de una zona horaria a otra, ¡haciendo sufrir a nuestro reloj interno! Pero, aunque el jet lag podría impactar en nuestra energía y afectar nuestro descanso, sobrevivir a él, es posible. ¡Descubre cómo!

Reajustar tu reloj interno es posible. ¡Descubre cómo combatir el jet lag! – Foto: martin-dm/Getty Images
Reajustar tu reloj interno es posible. ¡Descubre cómo combatir el jet lag! – Foto: martin-dm/Getty Images

Jet lag, ¿por qué nos afecta?

El síndrome de jet lag ocurre cuando una persona viaja rápidamente a través de numerosas zonas horarias, confundiendo al reloj interno al no dejarlo ajustarse al nuevo ritmo de luz y oscuridad en el lugar de destino, explica un comunicado de la Universidad de California.

Así, durante este desfasaje horario, “se produce un cambio rápido en el ciclo luz-oscuridad, que irrumpe temporalmente el patrón normal de sueño-vigilia”, explicó el Dr. Alon Avidan, en el comunicado mencionado.

Producto del jet lag, quienes viajan hacia el este suelen tener problemas para conciliar el sueño mientras que, a quienes aterrizan en el oeste, se les hace más difícil permanecer despiertos, detalla el sitio HealthDay.

Combatir el jet lag, ¡es posible!

Si harás un viaje con cambio de horario, y quieres evitar que tu cuerpo sufra un desajuste, considera estas estrategias:

1. Rocía la almohada con aceite de lavanda

Si el jet lag te hace difícil dormir, aprovecha los beneficios sedativos de la lavanda, que ayudaría a promover el sueño y contribuiría a que las personas se sientan más “frescas” al día siguiente, recomienda la revista Health.

2. Alíate a la luz

Para evitar sentirte adormecido, al día siguiente de tu llegada disfruta el aire libre. “Para mantenerte despierto, enciende una luz brillante temprano por la mañana o sal a caminar al sol”, recomendó el médico experto en sueño, Carlos Schenck, consultado por ese medio.

3. Prepara con tiempo tu reloj interno

Si estarás de viaje por más de dos días, comenzar a adaptarte al nuevo horario desde antes de partir, también podría ayudarte a combatir el jet lag.

¿Viajarás al este? Varios días antes del vuelo, vete a dormir una hora antes. Si, en cambio, irás hacia el oeste, permanece despierto un rato más de lo habitual, propone Health.

4. Evita las siestas

Incluso si estás cansado después de un vuelo largo, mantente activo hasta que sea la hora de dormir en el lugar de destino, indica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Al cuerpo le será así más sencillo, ajustarse al nuevo horario.

5. Cuida tu alimentación

Aun si no pudieras prevenirlo, comer liviano e hidratarte bien antes, durante y después del vuelo, podría ayudarte a aligerar los síntomas de jet lag, concluye el NHS.

Como ves, cuentas con varias estrategias aliadas para combatir el jet lag. Pero, si tienes dudas acerca de la manera en que un viaje puede afectar tu salud, o respecto de los métodos y medicamentos para combatir el desajuste horario, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo haces más llevadero el jet lag?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
¿De vacaciones? Consejos para no caer enfermo
4 maletas inteligentes para viajeros